Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio al proteccionismo

Los secretarios de Hacienda y Economía viajan el miércoles

Peña y Trump se reunirán el 31 de enero en Washington
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó ayer vía telefónica a su homólogo estadunidense, Donald Trump, por su toma de posesión y expresó la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos paísesFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 5

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el 31 de enero con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien se confundió y llamó primer ministro al mandatario mexicano.

En su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca, Spicer informó que Trump conversó con el primer ministro de México, Peña Nieto, sobre una visita, comercio, inmigración y seguridad. La visita ocurrirá el 31 de enero.

El portavoz de la Casa Blanca señaló que Trump dará la bienvenida el viernes 27 “al primer líder extranjero, cuando Theresa May –primera ministra de Reino Unido– llegue a Washington”.

En tanto, la Presidencia de la República informó en un comunicado que el primer acercamiento entre ambos mandatarios ocurrió esta mañana vía telefónica, un día después de su toma de posesión. Se expuso que los días 25 y 26 de enero, en la ciudad de Washington, se celebrarán encuentros de primer nivel entre funcionarios de ambos gobiernos.

El boletín refiere que durante la llamada, el presidente Peña Nieto felicitó a Trump por su toma de posesión y expresó la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países, con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida.

La información oficial destaca que Peña Nieto reiteró la prioridad estratégica de los lazos bilaterales para ambos países y expresó su interés por mantener un diálogo abierto con el gobierno de Estados Unidos.

Los encuentros oficiales se iniciarán los días 25 y 26 de enero con el viaje a Washington de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para sostener reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administración de Estados Unidos.

El comunicado indicó que el propósito de estas conversaciones de trabajo es generar un marco de acuerdos y certidumbre en diversas materias, incluyendo comercio, migración y seguridad.

El otro socio

La importancia del intercambio comercial entre Canadá y Estados Unidos fue el centro del diálogo telefónico ayer entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Donald Trump.

Ambos mandatarios reiteraron la importancia de la relación bilateral y discutieron varios temas de interés mutuo, indicó el jefe del gobierno de Canadá en un comunicado, afirmando que ambos gobernantes prevén reunirse pronto.

Para Canadá, el proteccionismo que promueve Trump amenaza su crecimiento económico y los empleos derivados de la exportación de mercancías hacia Estados Unidos.