Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio al proteccionismo
Gobernación y ONG alistan plan ante la nueva política migratoria de Washington
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 7

La Secretaría de Gobernación y representantes de organizaciones civiles alistan un plan extraordinario para hacer frente a las políticas migratorias del nuevo presidente de Estados Unidos.

Esta semana instalaron una mesa para analizar opciones ante deportaciones y una más que atienda la situación de las mujeres migrantes.

Durante 2016 fueron deportados unos 220 mil mexicanos, cifra superior a la correspondiente de 2015.

Esta situación se suma al flujo extraordinario por México de migrantes africanos, haitianos y cubanos, registrado desde hace un año. Durante 2016 fueron casi 20 mil, tan sólo en los registros oficiales.

De enero a noviembre de 2016, en el contexto de flujos extraordinarios de migrantes originarios de África, Haití y Cuba, el INM registró la entrada de 3 mil 486 cubanos, de los cuales sólo repatrió a 576, porcentaje diametralmente distinto comparado con 97 por ciento de devolución de centroamericanos, por ejemplo.

Desde 2015 se había registrado el aumento de este paso por México de los ciudadanos en mención, al llegar a un pico sin precedente de 9 mil 623 cubanos, con un nivel de deportación mínimo, apenas 466.

La directora de Sin Fronteras, Nancy Pérez García, alertó acerca del cambio que deberá enfrentar México: de ser predominantemente de tránsito a país de destino o de transito prolongado.

Hasta dónde va a aguantar la infraestructura de México?, planteó la especialista, integrante también del consejo ciudadano del Instituto Nacional de Migración , cuyo órgano en mención sesionó esta semana.

El objetivo es tener en el radar las acciones ante una posible mayor demanda, producto de la política migratoria de la administración Trump. En particular, dijo la directora de Sin Fronteras, es necesario generar políticas efectivas de reinserción para los paisanos expulsados de Estados Unidos, principalmente en materias educativa y laboral.

Igualmente, para apuntalar los esquemas de refugio y protección complementaria .

En los próximos días, un nutrido grupo de organizaciones civiles dedicadas a la protección del migrante emitirán un posicionamiento en este sentido , ante la urgencia de contar con herramientas específicas frente a una posible oleada que recaería en México, aunque este contexto adverso para los migrantes no es nuevo.