Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 80% de sus integrantes, identificados con Anaya

Ratificará hoy el blanquiazul a los 270 integrantes de su Consejo Nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 12

Con la participación de 5 mil delegados, este domingo se realizará la 23 Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Acción Nacional (PAN), en la que se ratificará a los 270 integrantes de su Consejo Nacional elegidos en los estados en diciembre pasado y a los 30 designados el 18 de enero por la Comisión Permanente.

Según estimaciones de los propios panistas, el dirigente nacional, Ricardo Anaya, se llevó alrededor de 80 por ciento de los consejeros, y el resto quedó en manos de sus contendientes por la candidatura presidencial, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

Entre las funciones del Consejo Nacional se encuentra la de aprobar la designación del candidato presidencial, si se lo solicita la Comisión Permanente, y ordenar la lista plurinominal de aspirantes al Senado. También aprueba la plataforma electoral para comicios federales y designa a la Comisión Permanente, la cual nombra candidatos a gobernadores, diputados y senadores, cuando se considera que no hay condiciones para una elección interna.

La elección de los 270 miembros del Consejo Nacional no estuvo exenta de problemas, pues se recibieron denuncias de acarreo, rasurado del padrón de militantes y negación del registro a delegados opositores. Ricardo Anaya no sólo se llevó la mayoría de los consejeros electos, sino también la de los designados por la Comisión Permanente, si bien en la lista de los 30 también hay militantes identificados con Zavala y Moreno Valle.

Entre quienes integran esa relación se encuentran la senadora Marcela Torres Peimbert, las ex legisladoras Gabriela Ruiz del Rincón y Blanca Judith Díaz; los diputados constituyentes Santiago Creel y Kenia López Rabadán; Marco Adame y Eduardo Aguilar, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional; Maximiliano Córtazar, vocero del gobierno de Puebla; Marko Cortés, coordinador de los diputados federales; Fernando Rodríguez Doval, vocero del partido; el diputado federal Federico Döring; José Luis Luege, ex secretario del Medio Ambiente, y Jorge Romero, dirigente capitalino.