Capital
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son doblemente afectados: Sin Tráfico

Roban a consumidores en al menos 287 gasolineras
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 34

En la zona metropolitana del valle de México operan al menos 287 gasolineras, de 828 revisadas, que surten menos combustible del que se paga –que significa un gasto adicional para los clientes hasta de 30 por ciento–, mismas que no han sido verificadas o cuyos propietarios se han negado a que las autoridades federales las revisen, informó Eugenio Riveroll, gerente de Sin Tráfico.

De acuerdo con datos procesados por esa plataforma líder de movilidad inteligente, de esa cifra, 136 gasolineras que no surten litros completos fueron detectadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 147 en la vecina entidad mexiquense.

La delegación Iztapalapa concentra el mayor número de estaciones, con 62, de las cuales en 24 se engaña a los consumidores al surtirles menos combustible del que pagan, mientras en 29 la Procuraduría Federal del Consumidor no ha aplicado operativos de revisión.

En Benito Juárez, las anomalías detectadas al surtir combustible implican a cuatro de cada 10 estaciones de servicio y en Xochimilco a la mitad, por lo que en una de cada dos los consumidores son defraudados, indicó.

En Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza, entre 30 y 38 por ciento de las gasolineras operan con algún tipo de anomalía.

Destacó que en Benito Juárez y Xochimilco no sólo los automovilistas reciben menos gasolina de la que pagan, sino que gastan más porque están en la región con los precios más elevados por litro de Magna, Premium y diésel, de acuerdo con la tabla de precios publicada por la Comisión Reguladora de Energía.

Los particulares y empresas, dijo, absorben el impacto de no recibir litros de a litro, lo que aunado al gasolinazo de enero, transfiere un golpe aún más profundo a la economía de los consumidores, pues se encontró que tan sólo 10 por ciento de las estaciones ubicadas en la zona despachan completo.

Si el aumento del precio del combustible ya fue de entre 14 y 20 por ciento, con el alza de precios de 2017, elegir una estación de servicio con anomalías puede significar otro 5 o 10 por ciento adicional de costo, estimó.