Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Leyendas del México antiguo recupera la tradición literaria de los pueblos indígenas y mestizos

En su inicio de temporada, la OSN destaca la riqueza del país

“En tiempos de actitudes trumpianas es acertado voltear a nuestro patrimonio literario, mestizo y sonoro”, expresó Mario Iván Martínez

El actor narrará dos historias populares acompañadas con música de Eduardo Gamboa

Se presentará el 29 de enero en Bellas Artes

Foto
La leyenda de los volcanes y El pájaro Ku integran el programa literario del conciertoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 7

Leyendas del México antiguo es el título del concierto familiar número uno con el que iniciará sus actividades de 2017 la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) este 29 de enero, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa musical es una mirada hacia nuestras raíces; une la rica tradición literaria de los pueblos indígenas y mestizos de América con la música del compositor mexicano Eduardo Gamboa.

El concierto para narrador y orquesta sinfónica tendrá como director huésped al maestro Arturo González, y al actor Mario Iván Martínez como el narrador de dos historias populares, que estarán acompañadas con la música de Gamboa.

En conferencia de prensa, Mario Iván Martínez consideró pertinente que la OSN comenzara su temporada este 2017 con música mexicana, ya que este año se celebra el centenario de la Constitución Mexicana.

“En estos tiempos de crisis, de incertidumbre global y de actitudes trumpianas un tanto regresivas hacia los mexicanos, me parece acertado que volteemos hacia México y hacia nuestra riqueza musical, literaria y mestiza de nuestros pueblos”, expresó el actor mexicano.

Leyendas del México antiguo está integrado por los cuentos La leyenda de los volcanes, acompañada con la música Los tres ríos, de la Suite Culiacán, Arrullo náhuatl y Fanfarria para metales y percusiones, y el El pájaro Ku, musicalizada por los fragmentos Tacuarinero, Culiacaneca, Baile del cilantro, Matadormidos, Mercado Garmendia y Tamales tatollos, así como por Jarabe (orquestación de Gonzalo Romeu), Cañambú (para orquesta de cuerdas), Transparencias (para flauta y trío de cuerdas), Torito (primer movimiento) y Reminiscencias (para solista y cuarteto de cuerdas).

Martínez comentó que le pareció adecuada la Suite Culiacán para entrar “en contacto con el incipiente melómano, porque está hecha de nuestras raíces, de los ritmos de la danza mexicana, desde un jarabe hasta la Culiacaneca”.

Son piezas muy cortas y accesibles para sensibilizar el oído y despertar la imaginación del público.

Sobre la obra El pájaro Ku expresó que es una historia sumamente deliciosa, impredecible, poética, entrañable, que cuenta la historia de un pájaro que nació sin plumas y pide consejo al tecolote para conseguir un bello plumaje, experiencia de la que aprende una gran lección.

La historia es parte del trabajo de rescate documental que realizó la investigadora sonorense Eva Calderón de la Barca. Con esta obra se representó a México en la Feria Internacional del Libro de Edimburgo en 2009.

Impulsados por el afán de compartir con la juventud de hoy música y literatura de alto nivel, en este caso un gran programa mexicano que abre muy dignamente la temporada, uno esfuerzos de nueva cuenta con la OSN para subrayar la riqueza de nuestras raíces y de nuestro mestizaje, añadió Martínez.

El concierto familiar número uno da nueva luz y expresividad a los textos antiguos mexicanos. El espectáculo comenzará con el telón de Tiffany abajo antes de revelar a la orquesta, ya que muestra a los volcanes que rodean al valle de México.

Mario Iván Martínez reiteró que Leyendas del México antiguo es un proyecto que tiene la intención de que niños y jóvenes se acerquen a la música, pues será las futuras generaciones de melómanos. Queremos fomentar en ellos el aprecio y el cariño por sus raíces.

Explicó que en este proyecto su trabajo consiste en sorprender al niño constantemente.

Arturo González, quien dirigirá a la agrupación en el concierto, destacó que la obra de Gamboa retrata de muchas formas la historia de La leyenda de los volcanes y los paisajes de México.

La música plasma nuestra idiosincrasia como pueblo, como cultura; es algo que me tiene fascinado de la obra sonora del maestro Gamboa.

Subrayó que el programa musical de la OSN no es sólo para el público infantil y juvenil, sino para el público en general que tenga deseos de escuchar y conocer la obra de Eduardo Gamboa.

La Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de Arturo González y la participación especial de Mario Iván Martínez, presentará Leyendas del México antigua este 29 de enero a las 12:15 y a las 13:45 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).