Economía
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compensaría los efectos de sus decisiones en materia comercial y de aranceles, afirma

Plantea la IP política fiscal espejo con EU ante el embate de Trump

Propone medidas necesarias como reducir el ISR y elevar y generalizar el IVA, además de combatir la corrupción y la impunidad

Se avecinan serias fricciones en los mercados, alerta

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 22

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) propuso que el gobierno mexicano analice la aplicación de una política fiscal espejo con Estados Unidos, lo que compensaría los efectos de las decisiones en materia comercial y de aranceles del presidente Donald Trump.

En su análisis semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial recordó que en el tema fiscal la postura de Trump es reducir la tasa del impuesto sobre la renta de 35 a 20 por ciento, en el que se podrá deducir la inversión de manera inmediata a 100 por ciento, y complementa con un gravamen de ajuste en la frontera que exenta las exportaciones y grava las importaciones.

Responder en los mismos términos no es una idea descabellada. En realidad, su propuesta fiscal (de Trump), sin el ajuste fronterizo, es similar a nuestro impuesto (empresarial a tasa única) IETU, ahora desaparecido. Considerar la instrumentación de una política fiscal espejo con Estados Unidos tendría un impacto importante y ayudaría a compensar los efectos de una decisión de ese tipo, afirmó el Ceesp.

Por ello, planteó como medidas necesarias reducir la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) y elevar o generalizar el impuesto al valor agregado (IVA), además de insistir en la propuesta de que el gobierno federal y el sector privado trabajen en medidas que contribuyan a enfrentar la situación que se avecina, y a combatir a la corrupción y la impunidad.

Estos últimos factores, reiteró, inhiben un mayor ritmo de crecimiento y obstaculizan cualquier política económica en la que no haya consenso y beneficio político ni ganancias monetarias, afectando a la población objetivo que puede ser beneficiada.

El organismo aseveró que el escenario es complejo y México es el más afectado, por lo que instó a tomar decisiones contundentes acordes con la fortaleza de la economía mexicana.

Afirmó que México tiene dos ventajas sobre el gobierno de Estados Unidos: el hoy presidente estadunidense posee un porcentaje considerablemente bajo de aceptación y hay consenso entre los sectores público y privado de trabajar conjuntamente para fortalecer la economía mexicana.

Destacó que muchos especialistas han analizado las medidas de Trump y la opinión prácticamente unánime es que, para lograr los objetivos fiscales, se tendrán serios obstáculos, además de que puede propiciar serias fricciones en los mercados.

El Ceesp opinó que el discurso de Trump, tras la toma de posesión, siguió siendo agresivo y dirigido principalmente hacia México y los mexicanos; aseguró que, al contrario de lo sucedido en los días previos, los mercados mostraron mayor tranquilidad el pasado viernes 20 de enero en que asumió la presidencia Donald Trump.

Señaló que los mercados financieros aumentaron su volatilidad ante la preocupación de que en su discurso inicial el nuevo presidente estadunidense agudizara su posición en contra de los cánones del comercio internacional y especialmente su postura contra México.