Economía
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Incluyen hallazgos de Pemex en el Golfo

En 2016 se descubrieron 15 importantes pozos de crudo en diversas zonas del mundo
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 25

Londres.

Compañías petroleras descubrieron en 2016 cerca de 15 importantes yacimientos de ese hidrocarburo en diversas partes del mundo, pese a los bajos precios del crudo prevalecientes en el año, comunicaron hoy fuentes de esas corporaciones.

En enero las inglesas Rockhopper y Falkand Oil and Gas hallaron un pozo petrolero en las Malvinas, mientras YPF reportó días después el hallazgo de otro, en Mendoza, en los departamentos de Tupungato y Malargüe.

En febrero, la Compañía General de Combustibles, de Argentina, encontró un yacimiento en la Patagonia con reservas estimadas por encima de 50 millones de barriles.

A finales de junio, la estadunidense Exxon Mobil anunció que descubrió reservas del combustible en costas de Guyana, estimadas en más de 800 millones de barriles recuperables. Previamente, a mediados de ese mes, la rusa Rosneft y Exxon Mobil encontraron gigantescas existencias de crudo en Siberia.

Dos meses más adelante Rosneft reveló el hallazgo de otro yacimiento en la provincia siberiana de Irkutsk, el cual contiene cerca de 25 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

En septiembre se registraron tres importantes descubrimientos, el primero con grandes reservas de crudo en Alaska.

Tres días después, la compañía de exploración Apache Inc encontró un enorme yacimiento de petróleo y gas natural en Texas con más de 3 mil millones de barriles de petróleo y unos 75 billones de pies cúbicos de gas natural. A su vez, Pemex halló ese mes nuevos pozos en el Golfo de México, cuyas reservas totales se estiman entre 50 y 60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En octubre se reportó el descubrimiento de existencias de crudo en un yacimiento en Alaska, calculadas en 2 mil millones de barriles por la firma Caelus Energy, mientras el 27 de ese mes Exxon Mobil informó que encontró nuevas reservas en territorio venezolano, con una muy prometedora reserva de petróleo y gas.