Estados
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabino Cué dejó mal historial en el estado, acusa el gobernador

Negó el Banco Mundial crédito a Oaxaca: Murat

El financiamiento iba a emplearse para sanear finanzas

Continúan las auditorías en todas las áreas y se alista plan de pago a proveedores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 30

Oaxaca, Oax.

La administración que encabezó Gabino Cué Monteagudo dejó la entidad con mal historial crediticio, lo cual le dificultó solicitar un préstamo ante el Banco Mundial (BM) a fin de sanear las finanzas estatales, que se encuentran en pésimas condiciones por deudas con diversos prestadores de servicios e instituciones financieras, señaló el actual mandatario, Alejandro Murat Hinojosa.

Agregó que a causa de los pasivos que heredó su predecesor (créditos a largo plazo por más de 16 mil millones de pesos, además de 2 mil 200 millones en adeudos con proveedores), se analizan documentos en todas las dependencias de la administración de Oaxaca, a fin de proceder legalmente en caso de que se encuentren anomalías.

Murat Hinojosa añadió que al llegar a la administración estatal, en diciembre pasado, buscó un crédito del Banco Mundial a fin de cubrir diversos pagos y estabilizar el gobierno, el cual, sostuvo, recibió en bancarrota.

Acotó que se le informó que Oaxaca no era sujeto de crédito, por lo que fue necesario recurrir a otras alternativas de financiamiento, de las cuales no dio detalles.

Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, durante la entrega de reconocimientos a empleados del sector salud el pasado 20 de enero, con motivo del Día de la Enfermera, en el municipio de Santa Lucía del CaminoFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Agregó que cuatro empresas nacionales reportaron al gobierno del estado ante el buró de crédito, y demandan el pago inmediato de 11 millones de pesos por distintos proyectos y suministros.

Recordó que su gobierno abrió una ventanilla única para atender a los prestadores de servicios a quienes Gabino Cué no pagó, y a la fecha, según la Secretaría de Administración, se han acercado empresarios, quienes en conjunto reclaman deudas por 640 millones de pesos.

Alejandro Murat anunció un programa mediante el cual su gobierno comenzará a pagar a proveedores a corto plazo.

Añadió que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental está investigando en busca de irregularidades, y de encontrarlas las dará a conocer, y los responsables tendrán que pagar sin importan quiénes sean.

Según la Secretaría de Administración, hay proveedores a los cuales el gobierno de Gabino Cué quedó a deber entre seis meses y un año de servicios.