Estados
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Uabjo sigue abandonada: rector
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 30

Oaxaca, Oax.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) ha permanecido abandonada por autoridades estatales y federales, con un presupuesto anual de alrededor de 949 millones 247 mil 315 pesos, apenas la mitad de lo que requiere para funcionar a plenitud, aseguró el rector, Eduardo Bautista Martínez.

La institución atiende a casi 23 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, y es la universidad más grande del estado.

En diciembre pasado, antes de que el Congreso local aprobara el presupuesto para 2017, Bautista Martínez encabezó una marcha a la sede del Legislativo para solicitar un incremento sustancial. Sin embargo, sólo le dieron cinco millones más, que no compensan ni siquiera la inflación de 2016 (que oficialmente fue de 3.4 por ciento) ni la protegen contra la que se espera este año, lo cual pone en serios aprietos a la Uabjo.

Agregó que esta restricción presupuestal viene desde la Federación, y lamentó que en México haya universidades estatales consideradas de primera y de segunda. Muestra de ello, agregó, es que la Uabjo tiene un subsidio anual por estudiante de 36 mil pesos, menor a las medias nacional y estatal.

En Oaxaca, la Universidad de la Cañada recibe 140 mil pesos por alumno al año, mientras la Universidad Tecnológica de la Mixteca obtiene 81 mil pesos por estudiante, pese a que en la entidad la Uabjo es la que atiende mayor número de alumnos y 70 por ciento de ellos pertenece a alguna etnia indígena.

Cada año rechaza a 77% de aspirantes por falta de cupo

Bautista Martínez pidió a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) “una actitud más enérgica, para hacer valer la voz de las universidades que se encuentran en desventaja.

Foto
Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, aseveró que esa casa de estudios enfrenta una crisis económica debido a los recortes presupuestalesFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Para enfrentar las limitaciones requerimos una alianza, pero también de una perspectiva comprometida con la educación, particularmente con la pública. Apuntó que la Uabjo es la única alternativa de educación superior para jóvenes indígenas de la entidad.

Refirió que la Uabjo recibe cada año más de 13 mil solicitudes; sin embargo, debido al bajo presupuesto únicamente acepta alrededor de 3 mil.

La universidad, reconoció, no tiene suficientes recursos humanos, infraestructura ni equipamiento para atender la demanda, lo que contradice las políticas federales, que plantean incrementar la cobertura de las instituciones de nivel superior.

Agregó que la Uabjo también tiene deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda, lo que se está convirtiendo en un foco rojo, junto con los pasivos del sistema de jubilaciones y pensiones.

Explicó que 90 por ciento de los recursos se destinan a pago de nómina, y 25 por ciento de este rubro se canaliza al pago de jubilados y pensionados. Por ello se requiere un aumento de presupuesto de por lo menos 600 millones de pesos, que serviría para crear un fondo de saneamiento y así asegurar el futuro de la Uabjo.