Estados
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verde, Panal y PES firman con el tricolor

Se esfuma alianza entre PAN y PRD en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 32

Toluca, Méx.

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó ayer el convenio de coalición y la plataforma electoral que registrará este lunes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para la elección de gobernador de junio próximo.

De esta forma se da cumplimiento al mandato del consejo estatal del sol azteca y al resolutivo aprobado el viernes pasado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista para formar una coalición de izquierdas, dio a conocer el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega.

El periodo de precampañas en el estado de México se iniciará este lunes. Los partidos podrán erogar 30.5 millones de pesos en su selección de candidatos. Por lo pronto, Ortega descartó que el Partido Acción Nacional (PAN) se sume a la coalición que el PRD encabeza, pues el tiempo es muy reducido y obligaría al CEN a modificar el convenio y la plataforma aprobados ayer.

El plazo para registrar coaliciones en el estado de México vence este lunes a la medianoche. La alianza con el PAN es un caso cerrado. Nunca hubo contacto formal con ellos (los panistas), dijo Ortega, quien sostuvo que aún existe interés de algunos dirigentes nacionales en que se logre.

El resolutivo que tomó el CEN el viernes pasado fue que el PRD iría en alianza con PT y MC para hacer un frente de izquierdas, y se especificó que se podría construir un polo más amplio que permitiera derrotar al PRI (Partido Revolucionario Institucional) en el proceso electoral, pero eso no significa que teníamos que sumar al PAN, acotó.

Por su parte, los dirigentes nacionales de los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social firmaron ayer la coalición con el PRI. Aceptaron que el candidato que los representará sea designado por el tricolor en su proceso interno y que sea avalado por los órganos internos de cada partido integrante de la alianza.