Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer regaño del vocero Spicer a reporteros en la Casa Blanca

Deslegitimar al presidente, obsesión de la prensa, acusa jefe de gabinete
Foto
Reince Prebus, jefe de gabinete (al centro), aseguró que el gobierno de Donald Trump luchará con uñas y dientes contra los periodistas que, denunció, buscan deslegitimar al mandatario estadunidense. Mike Pence, el vicepresidente, a la izquierda, en la imagenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 27

Washington.

Hay una obsesión entre los periodistas por deslegitimar a este presidente y no lo vamos a permitir, aseguró Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca, al advertir que el gobierno de Donald Trump luchará con uñas y dientes.

En entrevistas este domingo, los asesores de Trump justificaron el enojo del presidente hacia los periodistas que reportaron, acertadamente, que la multitud en la toma de posesión de Trump el viernes pasado fue mucho menor a la que asistió a la de Barack Obama ocho años atrás.

Priebus dijo a Fox News Sunday que Trump sólo quiere que la prensa sea honesta. Interrogado por el periodista Chris Wallace por qué él y el gobierno seguían refiriéndose a la cantidad de gente que asistió a la ceremonia de investidura en el tercer día de administración, Priebus replicó: El punto no es el tamaño de la multitud. El punto es el ataque y el intento por deslegitimar al presidente.

El republicano Trump, su secretario de prensa Sean Spicer y su consejera Kellyanne Conway desataron este fin de semana una embestida contra los medios al desaprobar la forma en que se cubrió la toma de posesión y los primeros actos de la presidencia.

Fue el más desfavorable de los comienzos de lo que ya de por sí era una relación profundamente tensa entre el gobierno de Trump y los periodistas asignados para cubrirlo, señaló The Washington Post en una nota este domingo.

Durante una visita a los cuarteles generales de la Agencia Central de Inteligencia, el sábado, Trump dijo que los periodistas se encontraban entre los seres humanos más deshonestos de la Tierra.

La noche del sábado Trump mandó a Spicer a regañar a los periodistas y a hacer una serie de señalamientos que varios medios calificaron de falsos.

En su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca, Spicer acusó: algunos miembros de los medios de comunicación divulgaron informes deliberadamente falsos, y puso de ejemplo a un periodista de la revista Time que reportó que un busto de Martin Luther King Jr había sido removido de la Casa Blanca.

El reporte fue corregido con relativa rapidez. El periodista en cuestión, Zeke Miller, explicó que un agente del Servicio Secreto había obstruido su visión del busto en la Oficina Oval.

Luego Spicer regañó a la prensa por, presuntamente, tratar de disminuir el número de personas que asistieron a la toma de posesión el viernes.

Las fotografías comparativas de ceremonias inaugurales fueron hechas intencionalmente para minimizar el apoyo de la multitud que se había reunido en el National Mall, indicó Spicer.

Sin embargo, las fotografías del National Mall tomadas durante la toma de protesta del viernes muestran claramente la diferencia en el tamaño de la multitud entre la primera toma de posesión de Barack Obama y la de Trump.

Spicer terminó la sesión sin admitir ninguna pregunta.

Kellyanne Conway, consejera presidencial, defendió este domingo al vocero de la Casa Blanca, luego de que varios periodistas pusieron en duda su credibilidad, al sostener que difundió varias falsedades durante su primera conferencia de prensa.

Conway aseguró que los comentarios de Spicer no fueron mentiras, sino más bien hechos alternos.

Si vamos a referirnos al secretario de prensa en esos términos, creo que vamos a tener que repensar nuestra relación aquí, dijo en una entrevista con el periodista Chuck Todd durante el programa Meet the Press, de la cadena NBC.