Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

América, relegado por Televisa

Cruz Azul recobra garra

E

l América dejó de ser el producto favorito de Televisa. En tiempos de crisis, en Chapultepec 18 pusieron en segundo término a los una vez llamados Millonetas y parecen enfocarse más en las telenovelas. Los nuevos millonarios del futbol mexicano son los Tigres, que se dan el lujo de comprar en el mercado europeo y, hasta ahora, desdeñar una extraordinaria oferta de los incontrolables chinos.

Tigres y Monterrey podrían ser definidos como los bárbaros del norte, ahora aplicado al futbol. Cobijados en un gran apoyo de la iniciativa privada, los cuadros de la Sultana cuentan con los planteles más caros de nuestro balompié, seguidos por Pachuca, Chivas y León, de acuerdo con un análisis de Transfermarkt, que se dedica a la valuación de los clubes.

La empresa ubica abajo de ellos al Veracruz, lo que no suena muy lógico, y en el séptimo sitio al América. Sin embargo, otra escuadra con una plantilla más cara que la de Coapa es la súper reforzada Máquina, que el sábado en el estadio Azul siguió mostrando ese espíritu de lucha del que carecía y rescató el 2-2 ante los Rayados.

Las Águilas suman dos caídas en el torneo, luego de que descansaron en el inicio del Clausura 2017. Primero fueron superadas en Toluca, donde ayer domingo los rojos perdieron sorpresivamente ante los modestos Jaguares, y el sábado fueron goleadas por Tigres, equipo que no sólo es el más rico, sino que ya les tomó la medida.

El América fue creado por Emilio El Tigre Azcárraga para ser el villano de nuestro futbol. Y lo logró a base de billetazos. Las Águilas seguirán siendo el club más polémico, pero ya no el que más gasta, dada la situación general de la televisora.

Ricardo La Volpe ya debe estar acostumbrado a ser el centro de la polémica. Muchos lo consideran un estratega que sí ha aportado, sus detractores dicen que sólo vende humo. Pero después de tantos años en las canchas, y en un banquillo tan inestable como el amarillo, es bueno que diga una de las máximas futboleras: un técnico siempre tiene la maleta hecha.

Y mientras las Águilas ocupan el sótano de la competencia, son cinco los sublíderes en esta incipiente campaña. Por el apoyo que dan a los mexicanos, destacan Tuzos y Pumas.

El Pachuca tiene en Hirving Lozano a la máxima joya nacional en la actualidad, por el que dicen que la directiva rechazó una oferta del Ajax por 12 millones de euros. Hasta hace pocos años era impensable que se pagara una cantidad así por un futbolista mexicano, pero el Chucky –con todo y su fragilidad física– cuenta con los argumentos necesarios para destacar en Europa.

Jesús Tecatito Corona tiene un físico más menudo que Lozano y gracias a su habilidad ha podido competir ante defensas más altos, fuertes y veloces. Al Chucky le falta masa muscular, pero todos los futbolistas mexicanos que han dado el salto son sometidos a entrenamientos distintos al que están acostumbrados aquí y casi de inmediato adquieren un físico más fornido.

Sería conveniente que nuestro balompié copiara, en lo posible, el trabajo físico que realizan los clubes europeos para que al dar el salto no se notara tanto la diferencia.

Todavía se recuerda el caso de Germán Villa, quien fue llevado a España por Marcelo Bielsa. Cuando surgió la noticia de que el técnico argentino se interesaba por el mediocampista del América, mucho se dijo que hacía honor a su apodo de Loco. Sin embargo, Villa elevó en mucho el nivel al que nos tenía acostumbrados. Cuando regresó a México, se convirtió otra vez en el volante mediano que era.