Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Charlan los mandatarios de ambas naciones sobre libre comercio

México y Canadá, por impulsar más la integración de América del Norte
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 11

Apenas un día después de haber conversado con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto se comunicó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien coincidió en la importancia de consolidar la región norteamericana como área de libre comercio y libre flujo de inversiones. Por ello, en el contexto del relevo presidencial en Estados Unidos, ambos acordaron sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración de América del Norte.

La Presidencia de la República informó, mediante un comunicado, que durante la conversación –concretada este domingo por la tarde– Peña planteó a Trudeau la relevancia que tiene para ambos países, su relación con Estados Unidos. Asimismo, Peña Nieto le expuso que la relación bilateral México-Canadá es muy importante para ambos países.

Determinación y amagos

En sus primeros días como nuevo presidente de Estados Unidos, Trump ha ratificado su determinación de iniciar una renegociación del Tratado de Libre Comercio que rige la relación comercial en América del Norte desde la segunda mitad de la década de los noventa. El magnate estadunidense ha amagado con salirse del acuerdo comercial norteamericano si sus socios no acceden a un replanteamiento de sus términos.

De acuerdo con cifras oficiales, el intercambio comercial entre México y Canadá superó, en 2015, 20 mil millones de dólares, mientras en ese mismo año, 1.75 millones de ciudadanos canadienses visitaron nuestro país, lo que refleja la importancia del vínculo bilateral.