Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visitaría México el autor intelectual del asesinato del Che Guevara
Foto
El ex oficial de la CIA Félix Rodríguez Mendigutía, en imagen de junio de 2015Foto Ap
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 12

El próximo sábado 28 de este mes está programada la visita a la Ciudad de México de Félix Rodríguez Mendigutía, ex oficial de la CIA, quien dio la orden de asesinar a Ernesto Che Guevara en Bolivia, en 1967.

Rodríguez Mendigutía sería el orador principal en un acto por el natalicio de José Martí, en el Círculo Cubano (un centro de actividad contrarrevolucionaria).

El ex oficial alcanzó en la CIA el grado de coronel y fue condecorado en esa agencia. Inició su carrera de operativo contrarrevolucionario en 1960, al ingresar en la Legión Anticomunista del Caribe, fundada en la República Dominicana por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, para llevar a cabo la derrotada invasión Cubana, y se proponía acabar con la revolución cubana y asesinar al comandante Fidel Castro.

Fue reclutado a finales de ese año por la CIA y en febrero de 1961 realizó su primera misión de infiltración en Cuba. Más tarde participó en la invasión de Playa Girón en 1961 como parte del selecto grupo Operación 40, del que formaban parte, entre otros, Jorge Mas Canosa y Luis Posada Carriles.

Como parte de ese grupo ingresó a Cuba antes de la invasión con funciones de inteligencia, contrainteligencia y sabotaje. La invasión a la isla lo sorprendió en La Habana; logró escapar y pidió asilo en la embajada de Venezuela.