Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lograr mayor seguimiento ciudadano, entre los objetivos

Inai propone crear portal con datos de ahorros logrados por entidades públicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 14

Con el objetivo de que exista mayor seguimiento ciudadano de los ahorros anunciados en su gasto por diversas entidades públicas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) propuso la creación de un portal de transparencia focalizada en el cual, cada dependencia despliegue los datos sobre los recursos ahorrados que serán devueltos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según la propuesta del organismo, es importante dar una mayor seguimiento ciudadano a la forma en que se procesarán estos ahorros en el gasto público.

El Inai considera que el ciudadano debe ser partícipe de la vigilancia, la auditoría, la fiscalización de cada peso que se gasta. Si se van a generar reducciones presupuestarias en distintas dependencias; hay que conocer el destino de esos recursos.

El organismo apela a las disposiciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información en las que se contempla que los sujetos obligados deberán buscar, en todo momento, que la información generada tenga un lenguaje sencillo para cualquier persona.

A partir de ello, sugiere la creación de un portal de transparencia focalizada sobre los ahorros derivados de medidas de austeridad el cual proporcione una información financiera accesible.