Capital
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo local llama a trabajar en el combate a la delincuencia para garantizar la paz pública

Prisión preventiva por portación ilegal de armas, plantea Conago

La propuesta fue presentada por Miguel Ángel Mancera a la Comisión de Seguridad y Justicia

Acuerdan gobernadores crear protocolo para destruirlas

Piden rediseñar fondo en la materia

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañado de funcionarios federales y gobernadores y representantes estatales, instaló la Comision de Seguridad y Justicia de la Conago en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C4Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 28

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se manifestó en favor de que en la regulación sobre armas de fuego en el país se incluya la prisión preventiva por la portación ilegal, a propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Reunidos en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano capitalino, conocido como C4, el titular del Ejecutivo local, así como seis gobernadores y representantes de las demás entidades federativas –excepto Tlaxcala, que no acudió–, también acordaron impulsar la creación de un protocolo para la destrucción de estos artefactos y mantener contacto directo con gobiernos estatales de Estados Unidos para el intercambio de información sobre el tráfico de armas.

En el encuentro, en el que se instaló la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, a la que también asistieron los titulares de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, Raúl Cervantes Andrade y Renato Sales Heredia, respectivamente, los estados también se pronunciaron por rediseñar la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, para que haya una distribución mucho más equitativa de esos recursos.

Los acuerdos también incluyeron impulsar la creación de un sistema profesional de carrera policial y un modelo único de procuración de justicia y establecer criterios de homologación de los C4 y C5, para mejorar las estrategias de combate al secuestro, la extorsión y el robo de vehículos, entre otros delitos de alto impacto.

En la reunión, el jefe de Gobierno de la ciudad, quien preside la Comisión de Seguridad de la Conago, manifestó que los gobiernos estatales deben afinar sus estrategias en el combate a la delincuencia y trabajar de manera conjunta para abonar en lograr la paz pública.

Advirtió que uno de los temas que deberán trabajar es garantizar la seguridad de los migrantes que serán obligados a volver al país, y los diferentes problemas que esto representará en las distintas entidades.

Una vez que estén en nuestro territorio, estoy seguro de que todos abonaremos para tener esquemas de coordinación y, por supuesto, para abonar en esta tarea de seguridad, manifestó Mancera Espinosa, quien confió en que todos los gobiernos tienen claro que se debe dar a los ciudadanos un mejor resultado en materia de seguridad.

Por la mañana, el mandatario capitalino entregó 16 camiones cisternas y dos para escalada de 30 metros (estos últimos donados por BBVA Bancomer), así como insumos al Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad, el cual, dijo, es el mejor del mundo por las condiciones en que trabaja.

Acompañado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos, el titular del Ejecutivo local se comprometió a abrir nuevas plazas para bomberos y continuar con la renovación del parque vehicular, lo que le valió gritos de ¡Presidente, presidente! de los bomberos, cuyo líder sindical, Ismael Figueroa, le regaló un chaquetón de los que utiliza dicho cuerpo de rescate.