Capital
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sesión maratónica aprueban artículos relacionados con los órganos autónomos locales

Constituyentes topan gastos del congreso y frenan las candidaturas independientes
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 30

En una sesión que se prolongó cerca de 10 horas, la Asamblea Constituyente aprobó no sólo incluir en la carta magna de esta capital un tope al presupuesto del próximo congreso de la Ciudad de México, sino que también dispuso la creación de la defensoría del pueblo y metió freno a los candidatos independientes, al negarles que lleguen al Legislativo por la vía plurinominal.

En los trabajos de ayer, los constituyentes hicieron de nuevo una aportación al itacate legislativo, al mandar a la mesa de consulta –donde están representados los coordinadores de los grupos parlamentarios– o a la Comisión de Ciudadanía diversos apartados e incisos del artículo 34 de la constitución de la Ciudad de México, para que se elabore otra redacción.

Entre ellos están los relativos a la relección –hasta por cuatro periodos– de los integrantes del Congreso local, el número de integrantes de este órgano legislativo, el fuero de estos representantes populares –que se discutirá en otra parte del articulado– y los periodos de sesiones y recesos que deberán efectuar al año, así como la fecha de inicio de sus actividades.

Al comienzo de la sesión de este lunes, los constituyentes aprobaron los contenidos de los artículos 54, 55 y 56 de la carta magna local, que fueron dictaminados por la Comisión de Poder Judicial, y que se refieren a los órganos autónomos: Instituto de Transparencia, Instituto Electoral y la Defensoría del Pueblo.

Posteriormente, abordaron el articulo 34 y ahí se prolongó el debate entre los constituyentes, pues se dieron casos, como el de la relección, en el que hubo quienes pidieron que se mantuviera como manda la reforma constitucional del año pasado, que indica que podrán repetir en el cargo hasta por cuatro periodos, pero hubo otros que aseguraron que no era obligatorio todo este tiempo.

En cuanto al gasto que ejercerá el próximo congreso de la Ciudad de México, en el inciso m del apartado d se aprobó que no podrá superar 0.8 por ciento del presupuesto de egresos de la ciudad.