Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los tejidos servirán en trasplantes, investigación y pruebas de productos cosméticos o químicos

Desarrollan bioimpresora 3D para generar piel humana

Investigadores españoles lograron copiar la estructura natural del órgano

Está en fase de aprobación por entidades reguladoras europeas

Se produce a partir de células almacenadas o tomadas del mismo paciente

No se usan componentes animales para que creen propio colágeno

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 2

Madrid.

Científicos españoles desarrollaron en colaboración con la empresa de bioingeniería BioDan Group el primer prototipo de una bioimpresora en tres dimensiones (3D) para crear piel humana totalmente funcional, bien para ser trasplantada a pacientes o para investigar y probar productos cosméticos, químicos o farmacéuticos.

En el trabajo, publicado en la revista Biofabrication, han participado investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Cimemat) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

De hecho, su estudio ha sido el primero en demostrar que por medio de nuevas técnicas de impresión en tres dimensiones es posible producir piel humana y que ésta puede emplearse en cantidades, tiempos y precios perfectamente compatibles para usar en trasplantes o en investigación, según José Luis Jorcano, jefe de la Unidad Mixta Ciemat/UC3M de Ingeniería Biomédica.

Esta nueva piel es uno de los primeros órganos humanos vivos creados por bioimpresión que accede al mercado y copia la estructura natural de la piel, es decir, con una primera capa externa, la epidermis con su estrato córneo, que protege contra el medio ambiente exterior, junto a otra más profunda y gruesa, la dermis, que está integrada por fibroblastos que producen colágeno, la proteína que da elasticidad y resistencia mecánica a la piel.

No obstante, en la bioimpresión 3D la clave, según los expertos, son las biotintas, ya que en la tecnología de creación de piel en lugar de cartuchos con tintas de colores se utilizan jeringas con distintos componentes.

Para Juan Francisco Cañizo, investigador del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y de la Universidad Complutense de Madrid, saber cómo mezclar lo componentes biológicos, en qué condiciones manejarlos para que no se deterioren las células y cómo realizar la deposición adecuada es la parte crítica del sistema.

La deposición de estas biotintas, patentadas por el Ciemat y bajo licencia de la empresa BioDan Group, está controlada por ordenador y se realiza de manera ordenada en una placa para ir produciendo la piel.

Dos tipos de producción

El proceso de producción de estos tejidos se puede realizar de dos maneras: con piel alogénica, a partir de un stock de células a gran escala, para procesos industriales, o con piel autóloga, creada caso por caso a partir de células del mismo paciente, para usos terapéuticos como quemaduras graves.

Empleamos únicamente células y componentes humanos para producir una piel bioactiva que genere su propio colágeno humano, evitando el uso de colágeno animal, como hacen otros métodos, señalan los científicos. No sólo eso, porque actualmente ya están investigando cómo imprimir otros tejidos humanos.

Las ventajas de esta nueva tecnología son diversas, ya que permite generar la piel de manera automatizada y estandarizada, y abarata el proceso respecto de la producción manual, señala Alfredo Brisac, consejero delegado de BioDan Group, que se encargará de comercializar esta tecnología.

Actualmente el desarrollo de esta bioimpresora se encuentra en fase de aprobación por diferentes entidades reguladoras europeas para garantizar que la piel producida sea apta para su utilización en trasplantes a pacientes con quemaduras y otros problemas dérmicos.

Además, estos tejidos se pueden emplear para hacer pruebas de productos farmacéuticos, así como cosméticos y químicos de gran consumo, donde la regulación actual exige la experimentación sin animales.