Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la primera etapa habrá equipos centroamericanos y del Caribe; México, en la segunda

La Concachampions amplía de 24 a 31 clubes con dos torneos

El campeón de la fase inicial tiene su lugar asegurado en la siguiente

Se implementa la eliminación directa

Las escuadras nacionales, sin cambios; irán cuatro representantes

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. a10

La Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) modificó el formato y la calendarización del torneo Liga de Campeones o Concachampions, el cual aumentará de 24 clubes que disputaban el torneo a 31. El sorteo de juegos se llevará a cabo a finales de mayo.

La citada modificación mantiene libres a los clubes mexicanos a partir de mayo; sin embargo, éstos no podrán enrolarse en la Copa Libertadores, ya que la fase de grupos del certamen sudamericano se disputa de enero a a mayo. El problema para estos equipos es la extensión de la Libertadores hasta diciembre.

La expansión de la competición a 31 equipos es un paso importante en los esfuerzos de la confederación para incluir más representación de las asociaciones miembros y aumentar la participación en los más altos niveles de nuestras competiciones, dijo el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani.

En adelante, este certamen vivirá dos etapas; la primera se jugará de agosto a octubre y contará con 16 equipos, 13 de Centroamérica y tres caribeños. El club que resulte ganador de la primera fase tendrá su lugar asegurado en la segunda parte del torneo.

Para la segunda etapa, el título y el boleto al Mundial de Clubes se disputará de febrero a mayo y estará conformada por cuatro clubes mexicanos, cuatro estadunidenses, cinco de Centroamérica, un representativo canadiense, uno del Caribe y se suma el campeón de la primera parte del torneo.

Los clubes jugarán en ocho series de eliminación directa, no habrá fase de grupos. Los ganadores avanzarán a cuartos de final con ocho partidos de eliminatoria directa de local y visita iniciando con cuatro rondas, y culmina con la gran final que entregará al campeón una plaza para el Mundial de Clubes de la FIFA.

Los países y las subregiones serán asignados para participar en cada uno de los dos torneos basados en una clasificación creada por la Concacaf, que tendrá en cuenta el éxito de las ligas regionales y nacionales en las pasadas ediciones de Liga de Campeones durante las pasadas nueve temporadas, cuando el actual formato fue puesto en marcha.

Con el fin de aumentar la cantidad total de juegos atractivos para los aficionados y los equipos, y compactar el calendario del campeonato para evitar sobrecargar las agendas, los partidos para ambos campeonatos ahora se disputarán de local y visita, con la implementación de eliminación directa.

En el caso de las ligas centroamericanas que realizan dos campañas anuales (Apertura y Clausura) con diferentes campeones, el representante directo de la zona a Concachampions será determinado por la mayor cantidad de puntos en los dos torneos.

Los clubes que ya se han clasificado para la edición 2017-18 mantienen la participación garantizada en uno de los dos torneos de la próxima temporada del campeonato de clubes.

En febrero próximo se disputarán los cuartos de final de la temporada 2016-17. El Saprissa, de Costa Rica, se enfrentará al Pachuca; Red Bulls de Nueva York contra Whitecaps de Vancouver, Dallas ante el Árabe Unido de Panamá y Pumas frente a Tigres.