Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queda como anécdota que Jorge Isaac Rojas olvidó las tarjetas, considera Archundia

Menos protagonismo, pide Herrera a los árbitros
Foto
El árbitro Jorge Isaac Rojas tuvo que pedir prestadas las tarjetas al cuarto oficial porque olvidó las suyas en el vestidor; en la imagen lo rodean Gerardo Alcoba, Alejandro Palacios y Abraham González, de PumasFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. a10

Las faltas de concentración no sólo afectan a los jugadores, pues el árbitro Jorge Isaac Rojas olvidó las tarjetas en el vestidor, lo que se evidenció cuando quiso sancionar al auriazul Gerardo Alcoba en el partido León contra Pumas. Rojas tuvo que pedir prestadas sus herramientas de trabajo al cuarto juez.

Jorge Isaac todavía viene con el peso de la final, dictaminó el ex silbante Armando Archundia, quien luego suavizó su crítica: Fue algo chusco, son anécdotas que a todo mundo nos pasó en alguna ocasión, no hay nada extraordinario, fue como ir a la guerra sin fusil y queda como dato curioso.

En la final Tigres-América, el portero de los regiomontanos, Nahuel Guzmán, se impuso a Rojas, quien no logró ejercer su autoridad a la hora de los tiros de penal. Guzmán perturbó impunemente a los cobradores de las Águilas.

Ante la designación de silbantes novatos como Adalid Maganda, Alejandro Funk y Fernando Hernández, quienes han cometido algunas pifias de diversa gravedad en su desempeño al inicio del torneo Apertura 2017, Miguel Herrera, técnico de los Xolos, señaló que todos debemos poner de nuestra parte.

Herrera, quien con frecuencia entra en conflicto con los árbitros, demandó a los colegiados menos protagonismo y más uniformidad en los criterios al sancionar. En México los árbitros están más pendientes de lo que pasa fuera que de lo que está ocurriendo en la cancha y así es obvio que vamos a tener problemas. Yo no veo que en otras ligas del mundo haya tantos expulsados fuera de la cancha, expuso.

“He visto lo que hace el Cholo Simeone, zangolotea a un tipo y no pasa nada; José Mourinho hace relajo y no pasa nada, allá los árbitros se concentran en la cancha... Uno quiere ayudar, pero si observas errores te desesperas y tal parece que nada más están esperando a que te equivoques para tomar cartas en el asunto; a veces sin equivocarte te echan”, reclamó.

El Piojo expuso que es normal ver errores cuando se da oportunidad a los jóvenes, pero si “no aceptan que se están equivocando y siguen creyendo que ellos son la gente que hace el espectáculo –algunos, no todos–, pues es obvio que no vamos a mejorar”.

Archundia aseguró que con Edgardo Codesal no hubo mejoría en la comisión de árbitros. Aarón Padilla dijo que iba a erradicar la prepotencia, pero salió y dejó a Héctor Mancilla, y ahí es donde vuelve a crecer el protagonismo. Yo más que prepotencia diría arrogancia, una actitud que enerva y provoca a los jugadores.

El dos veces mundialista remarcó que si “no hay un plan bien establecido y convencimiento del trabajo, vuelves a lo mismo. La persona que designe la Federación Mexicana de Futbol debe ser alguien con capacidad, credibilidad y conocimientos.

Que tenga alta honorabilidad para enfrentar cualquier situación sin problemas y que esté dispuesto a trabajar de día y de noche, para que en México haya un sistema arbitral en el que todos vayan por la misma línea, concluyó.