Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficia a los que empiezan, dice AMB

Críticas a títulos interinos son de boxeadores de élite
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. a11

En diciembre de 2016 el mexicano Saúl Canelo Álvarez ganó el campeonato interino en peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La reglas del organismo obligaban que enfrentara al ucranio Gennady Golovkin, quien poseía el título regular, para obtener al monarca absoluto. Lo que siguió fueron meses de polémica hasta la renuncia del tapatío al cinturón.

El presidente del Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el venezolano Gilberto Mendoza, reconoció que a veces se duplica un campeonato y provoca polémica, pero también apuntó que las críticas surgen casi siempre de quienes ya están instalados en la élite.

Las críticas las hacen sobre todo quienes están en la élite, pero que ya han olvidado que antes de llegar ahí han pasado por todo un proceso, de ser primero interinos, después regulares y finalmente unificados, señaló.

Por otra parte, los que empiezan o algunos promotores, por el contrario, nos piden que mantengamos esos títulos interinos, porque representan una oportunidad. A veces los que están arriba se olvidan de todo el camino que tuvieron que recorrer, por los intereses económicos. Pero el propósito de nuestro organismo es luchar por tener un solo campeón.

Mendoza sostuvo que en la AMB están trabajando para reducir los campeonatos interinos y evitar que se dupliquen, pues está consciente de que esa es una de las críticas que se hacen a la credibilidad del boxeo y los organismos que lo rigen.

El objetivo es tratar de no generar dobles títulos. Prácticamente terminar con los interinos. Tenemos el concepto de súper campeón, pero trataremos de no generar otro título en la división cuando exista un súper campeón.

En cambio, lo que interesa particularmente a la AMB es llegar a acuerdos para lograr unificaciones. Queremos hablar con otros organismos, aunque sea para que se respeten las decisiones que tomamos en cuanto al dopaje y las reglas de un campeonato mundial, de manera que un promotor no pueda ir brincando de un organismo a otro, a ver cuál le hace el favor, comentó.

Sobre la contienda Chávez-Canelo lamentó que se lleve a cabo sin un título de por medio, pues dijo que estos combates trascienden por el negocio que generan.

Estas peleas se logran pactando pesos y sin campeonato en juego, comenta. El peso en apariencia podría afectar al más grande, que es Julio, pero como hemos visto en su reciente pelea se lo ha tomado muy en serio. Si llega bien preparado, si trabaja con seriedad en el gimnasio, no creo que lo afecte.