Economía
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ausencia de noticias sobre el TLCAN dio un respiro, afirma el Banco Base

Se apreció ayer el peso por la inquietud del mercado ante Trump

El dólar no rebasó la barrera de los $22, pero sí rozó ese nivel al alcanzar máximos de 21.90 y 21.92

La moneda de EU no ha tocado máximos y se cotizará a 22.50 y hasta 22.80 a fin de año

Foto
Cotización del dólar ayer en bancos de Paseo de la ReformaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 19

El peso mexicano, que ha sido la mejor moneda de América Latina en paridad ante el dólar en el parteaguas económico que significa la época Trump, extendió el lunes un mínimo repunte iniciado a finales de la semana pasada ante una caída generalizada del dólar, por la inquietud en torno a las políticas económicas del presidente de Estados Unidos y masivas protestas en su contra.

Aunque el dólar no rebasó la barrera de los 22 pesos, sí rozó ese nivel al alcanzar máximos de 21.90 y 21.92 en Citibanamex, Santander y Scotiabank.

El peso para operaciones al mayoreo, las más representativas del mercado de cambios, se recuperó 0.76 por ciento, al venderse el dólar en 21.4410 pesos contra la cotización del viernes de 21.6045 pesos. En tanto, se compró en 21.4340 pesos, informó el Banco de México.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 21.65 pesos y se compró en 20.85 pesos, informó Citibanamex.

Banco Base consideró que si el peso se apreció ayer fue porque el dólar se debilitó de manera generalizada a consecuencia de una decepción en el mercado sobre quienes todavía no cuentan con información clara sobre la estrategia económica de Trump.

Además, la ausencia de noticias relacionadas con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dio un respiro al peso, aunque acotó que todavía no se descartan periodos de alta volatilidad.

El Grupo Financiero Citibanamex alertó que el dólar no ha tocado sus máximos niveles frente al peso y calculó que se cotizará por encima de 22 pesos durante este año.

Señaló que el peso tuvo una jornada positiva el viernes durante la toma de protesta de Trump, ya que se apreció 1.5 por ciento contra el dólar. Sin embargo, los estrategas de divisas de Citibanamex creen que (el dólar) no ha tocado máximos frente al peso y calcularon que cada dólar se cotizará a 22.50 pesos a mediados de año y hasta 22.80 pesos en diciembre.

A lo anterior se suma la decisión del presidente de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica a través de un decreto presidencial. Lo observado hoy fue una muestra inicial de las estrategias proteccionistas de la nueva administración estadunidense y los mercados financieros saben que estas decisiones pueden tener efectos negativos sobre las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos, indicó Banco Base.

Detalló que la retórica proteccionista de Trump “permitió que los mercados de capitales de Estados Unidos cerraran con pérdidas. El Dow Jones registró un retroceso de 0.13 por ciento, cerrando en 19 mil 800.78 puntos, mientras el S&P 500 perdió 0.26 por ciento, ubicándose en 2 mil 265.31 puntos.

Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió 6.6 puntos base, a 2.40 por ciento, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo”.

Citibanamex aseveró que el dólar seguirá subiendo ante las previsiones de alivio fiscal y endurecimiento de la política monetaria bajo el gobierno de Trump, incluso se fortalecerá aún más con la reforma en impuestos y la repatriación de capitales.

Frente a ello se debilitará el resto de las divisas, pues el corporativo calculó que el dólar se fortalecerá hasta 11 por ciento frente a la canasta de otras monedas. Previó que el euro se cotice por debajo de la paridad, el yen se debilite y se cotice en 125 por dólar, la libra esterlina en 1.08 por dólar y el real en 3.50 por divisa estadunidense.

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.69 por ciento, equivalente a 784.64 puntos, para colocarse el IPC en 47 mil 116.24 unidades.