Economía
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionan al alza el aumento de los precios de las gasolinas

Inflación de entre 4.66 y 4.80% anual daría a conocer hoy el Inegi, prevén
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 19

La atención de los analistas financieros estará focalizada en el incremento del índice de precios al consumidor y esperan que la inflación en la primera mitad del mes, que dará a conocer hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aumente a 1.40 por ciento y se ubique entre 4.66 y 4.80 por ciento anual, como efecto directo del alza en los precios de las gasolinas a comienzos del año.

De esta manera, la inflación se alejaría transitoriamente de la meta de largo plazo del Banco de México, que es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Los especialistas del Grupo Financiero Citibanamex consideraron que la inflación en términos anualizados será de 4.6 por ciento y anticiparon que el renglón de energía del componente no subyacente se incrementó en cerca de 11 por ciento quincenal y 14.5 por ciento anual.

Para la inflación subyacente se anticipa un incremento de 0.31 por ciento quincenal, que implica una tasa anual de 3.66 por ciento, también por arriba del 3.42 por ciento registrado en la quincena previa.

Por su parte, los expertos del grupo financiero Santander estiman una inflación de 4.8 por ciento, mientras para 2018 se prevé que sea de 3.8 por ciento.

Las principales presiones al alza desde luego provienen del aumento de los precios de las gasolinas, a lo que se suma el incremento en los precios del gas y presiones en los alimentos procesados.

En sentido opuesto estiman una caída en precios de productos agrícolas.

Así, se incrementa la expectativa de inflación general para el cierre de 2017 en 4.84 por ciento desde 4.70 por ciento de la estimación previa.

Con la revisión al alza de la inflación esperada, los analistas prevén que el Banco de México seguirá elevando su tasa de interés objetivo a lo largo de 2017.

Los especialistas del grupo financiero Santander estiman una tasa de referencia de 6.75 por ciento al cierre de año.

Este martes por la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer el dato oficial del crecimiento de la inflación medida a través del índice nacional de precios al consumidor.