Estados
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destapa Roberto Sandoval al líder
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 26

El senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), será el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nayarit, pues el domingo el otro aspirante, Raúl Mejía González, aceptó ser abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC).

En entrevista colectiva, el actual gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, dijo ayer: Manuel Humberto Cota es el candidato, y no hay duda de que es un hombre de mucha experiencia, conocimiento y estabilidad. Mi candidato, lo he dicho siempre, se llama Nayarit. Reiteró que “sin estar ya destapado, está destapado. El candidato del partido en automático va a ser el senador Manuel Humberto Cota”.

Sandoval Castañeda agregó que al menos cinco de sus funcionarios cercanos dialogaron con él y no descartan renunciar para buscar una candidatura, como lo hizo el jueves el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial en Nayarit, Gerardo Aguirre, para buscar una diputación local.

Manuel Cota recorre la entidad desde hace un año con el lema yo confío. Ha ocupado prácticamente todos los cargos políticos en la entidad: regidor, alcalde, diputado local y federal, así como senador.

Las precampañas para aspirantes a la postulación a la gubernatura se realizarán del 8 de febrero al 19 de marzo. Los rivales que Cota Jiménez podría enfrentar son, por MC, Raúl Mejía, y por Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, ambos ex priístas.

Mejía ya contendió por la gubernatura en tres ocasiones, en 2005, 2009 y 2011. En diciembre pasado renunció a la dirección del Fideicomiso de Riesgos Compartidos, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pero los priístas dejaron de apoyarlo.

Avanza coalición opositora

Los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, que formarán una alianza, darán a conocer antes del 8 de febrero a su abanderado, resultado de una encuesta que efectuada el pasado fin de semana. Se perfilan como vencedores Antonio Echevarría García y Leopoldo Domínguez.

Por la vía independiente, el único contrincante visible hasta hoy, y que según su equipo encabeza las preferencias, es Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, conocido por derrochar dinero y declarar que en su anterior gestión como presidente municipal robó poquito.