El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Peña debe defender dignidad y soberanía de México

S

eñor presidente Enrique Peña Nieto: Está usted por reunirse con el nuevo presidente del país vecino, Donald Trump; como titular del Poder Ejecutivo tiene usted la responsabilidad de defender la dignidad, la soberanía y los intereses de México.

Es fácil para Trump decir que México se ha aprovechado de Estados Unidos, pero también es fácil rebatirlo y poner las cosas en su justa perspectiva.

La pérdida de más de la mitad de nuestro territorio a manos del país vecino en 1847, cuando México tenía escasos 25 años de vida independiente y fue objeto de una invasión, jamás se compensó de manera alguna. Es imperativo exigir, con cortesía y diplomacia, la indemnización correspondiente a ese despojo y ese agravio.

No tiene usted que darle cuentas a Trump de nada. Por el interés de México y la dignidad de todos los mexicanos debe poner sobre la mesa, de manera inequívoca, hacia donde se inclina desde hace tantos años la balanza de la justicia desatendida.

Fernando Canales Lozano

Exigen incluir filosofía en constitución de la CDMX

El Observatorio Filosófico de México envió para consideración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México la propuesta siguiente: La educación formal e informal de los habitantes de la Ciudad de México deberá tener un alto contenido filosófico que propicie una conciencia en todas las personas sobre su lugar en la sociedad, adoptando una actitud crítica, solidaria, humanista y un compromiso con las mejores causas de la ciudad, del país y del mundo.

Esta propuesta se basa en las tesis de la Unesco, que sostienen que la enseñanza de la filosofía puede contribuir a la formación de una conciencia racional y democrática en los habitantes, desde la infancia hasta los adultos.

La comisión que redactó el artículo 13 n. 8 (ciudad educadora y del conocimiento) jamás nos convocó para ampliar nuestra postura y nos excluyó en forma antidemocrática; su texto se limitó al tema de la educación escolarizada, dejando a los demás ciudadanos a merced de formas de comunicación predominantemente mercantilistas e ideológicas y, lo que es grave, se eliminó la perspectiva filosófica y humanista.

Hacemos un llamado a Alejandro Encinas (presidente) y a los miembros de la asamblea a hacer una rectificación que sería un aporte mundial y complementaría los aspectos progresistas que ya se han incluido en la constitución.

Gabriel Vargas Lozano (OFM), Ambrosio Velasco (AFM), José Alfredo Torres (OFM), Gustavo Leyva (UAM-I), Miriam Madureira (UAM-C), Guillermo Hurtado (IIF-UNAM), Mario Teodoro Ramírez (UMSNH), Josu Landa (FFL-UNAM), Roberto Hernández (Coapehum), Raúl Berdejo (Senado), Pedro Corso (IEMS), Virginia Sánchez (CCH Vallejo), María del Carmen García (BUAP), Ausencio Pérez (Ixtli) y 14 firmas más

Pide intervención de Monreal en caso de edificios art déco

Sobre la destrucción de edificios art déco que inmobiliarias realizan en la avenida México 157 y 171 de la colonia Hipódromo, con la complacencia del gobierno de esta ciudad, es indispensable y urgente que Ricardo Monreal, titular de la delegación Cuauhtémoc y miembro del partido Morena, se pronuncie públicamente sobre esa destrucción y se evite la devastación. Esperanza de muchos es dicho partido político. Su silencio puede entenderse como complicidad.

José Lavanderos, por Abogados para Justicia y los Derechos Humanos

Fenosa perfora calles de la colonia Educación

Para extraer el gas natural se emplea un procedimiento denominado fracturación hidráulica o fracking, que contamina el agua, la tierra y el aire. Para quien desee conocer detalladamente en qué consiste, recomiendo la lectura del libro Fracking: ¿qué es y cómo evitar que acabe con México?, de John M. Ackerman. Lo expresado viene al caso porque en la colonia Educación, en Coyoacán, numerosos vecinos firmamos un documento en rechazo a la introducción de tubería para conducir gas natural. Los promotores de esta campaña de hace más de siete años fueron, entre otros, un especialista en geología y algunas profesoras. Se tuvo éxito momentáneo, como tuvieron ahora los vecinos del barrio de San Lucas, en Coyoacán.

Sin embargo, desde 2016 se ha intensificado la promoción de la empresa Fenosa, que de manera arbitraria ha perforado casi todas las calles de la colonia Educación. Hago un llamado para que tanto autoridades de Coyoacán como habitantes de la colonia Educación adquiramos plena conciencia e interés por lo que sucede en detrimento del bienestar, en este caso específico, de los habitantes de este barrio y zonas circunvecinas.

Anexo una fotografía de la calle A manzana IV de esa colonia, que muestra la marca característica que deja Fenosa después de instalar la tubería.

Enrique Rivera Siqueiros

Gersherson responde a carta

En relación con la carta publicada ayer sobre mi artículo del domingo, quiero aclarar lo siguiente: Cuando digo que India fue gobernada por descendientes de Mahatma Gandhi, no me refiero al linaje familiar, pues sería imposible tener tantos como los que gobernaron, sino a la descendencia en el sentido político.

En relación con la supuesta admiración por la política actual en India, aclaro que nunca elogié a nadie, sino a una política que permite recuperar el alto nivel de crecimiento del país, que debería ser admirada por todos, especialmente con la política económica de México, de estancamiento en precio real en los años recientes. En otros artículos, por ejemplo, señalé que desde el fin del gobierno de Lázaro Cárdenas hasta 40 años después hubo un promedio de crecimiento de 6 por ciento y luego se han venido los niveles al suelo, pero no estoy elogiando ni a Miguel Alemán ni a quienes asesinaron a estudiantes y otros ciudadanos en 1968.

Antonio Gershenson

Afectaciones por ampliación de la línea 12

El pasado noviembre se emitió en la Asamblea Legislativa el siguiente punto de acuerdo: Se solicita al secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Édgar Tungüí Rodríguez, así como al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, ejecutar diversas acciones a fin de mitigar los efectos derivados de la construcción de la ampliación de la línea 12 del Metro. El documento pide una indemnización justa, por lo que solicita que se indemnice con los montos máximos a los dueños de inmuebles susceptibles de expropiación y de aquellos físicamente afectados por las obras.

Ni la subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Leticia Quezada Contreras, ni Tungüí Rodríguez ni Gaviño Ambriz han mostrado interés para atender ese problema. Es lógico que quizá se requiera más tiempo para los inmuebles susceptibles de expropiación, pero los establecimientos mercantiles afectados no tienen ingresos suficientes para aguantar más, como sí podrían hacerlo estos servidores públicos. La falta de voluntad y de sensibilidad política sólo perjudica la imagen del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, porque a final de cuentas el dinero ya lo tiene desde hace tiempo la Sobse. ¿Qué tanto les puede impactar apoyar estos negocios? Además, estos gastos debieron ser considerados en los estudios ejecutivos.

Froylán Espinosa Castañeda

Invitación

Conferencia sobre Fidel y su legado antimperialista en AL

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Fidel y su legado antimperialista en América Latina, que impartirá el profesor Ángel Guerra Cabrera, periodista y analista político, el martes 24 a las 18 horas, en El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira