Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre forestal en Chile
Foto
Cerca de 140 mil hectáreas de bosque ardieron en las zonas centro y sur de Chile la semana pasada, en el mayor desastre natural en la historia del país. La situación obligó al desalojo preventivo de unas 5 mil personas ayer por la noche en la región del Maule, debido al descontrol de los incendios, informó la Oficina Nacional de EmergenciasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 24

Santiago.

Casi 140 mil hectáreas de bosque ardieron en el centro y sur de Chile en la última semana convirtiéndose en el mayor desastre natural de su historia.

La situación de emergencia obligó en la noche de este lunes a iniciar la evacuación preventiva de unas 5 mil personas de la región central del Maule, debido al descontrol de los incendios forestales, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El territorio total afectado es 20 veces superior al registrado en enero del año pasado, e incluye principalmente áreas rurales del centro del país, aseveró este lunes la presidenta Michelle Bachelet. Solo en la región de O’Higgins, un incendio consumió más de 44 mil hectáreas, convirtiéndose en el peor de los últimos 18 años.

El país enfrenta el mayor desastre forestal de nuestra historia, pero superaremos la emergencia, afirmó Bachelet, quien debido a los incendios decidió cancelar su viaje a República Dominicana, donde participaría de la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Al cierre de jornada, Onemi reportó 40 incendios activos, con una superficie de 139 mil nueve hectáreas, 47 incendios controlados, y 14 extinguidos, con 142 damnificados, 158 albergados y 81 viviendas destruidas.

Las regiones de O’Higgins y el Maule soportan los incendios más agresivos en medio siglo, sumando cerca de 70 por ciento del total de los siniestros.

Para varias provincias de O’Higgins rige el estado de catástrofe desde el viernes pasado y en la noche de este lunes el gobierno anunció que se extiende la medida para toda la región del Maule, que desde el viernes tenía a varias comunas bajo dicha denominación.

Según el gobierno, en Chile son usuales los incendios durante la época estival; 90 por ciento es provocado por acciones humanas, pero los siniestros de este año fueron influidos por otro problema: el cambio climático.

Este fenómeno causa una recurrente sequía desde hace 8 años y, en enero, provocó temperaturas superiores a los 35 grados que propiciaron un escenario idóneo para que se desataran fuertes fuegos en bosques y cultivos.

Lo que parece evidente es que Chile enfrenta una naturaleza estresada y por eso cada vez existen en el país condiciones para que se generen incendios forestales y que se extiendan de manera peligrosa, afirmó Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.

A esto se suma una ola de calor que se extendió por 10 días durante esta temporada, cuando lo normal en la época estival es que no superen los tres días. Asimismo, el fuego se extendió con voracidad y rapidez durante la noche, algo nunca visto por expertos en anteriores siniestros forestales.

El humo provocado por los incendios causó el aumento de 50 por ciento de la contaminación en Santiago, la capital chilena de más de 8 millones de habitantes considerada una de las más contaminadas de América Latina.