Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gran reto de la política exterior
Pekín pide prudencia y que se admita una sola China
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 5

Pekín.

El gobierno chino expresó su confianza en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será prudente en su relación con Taiwán y respetará el principio de una sola China, lo cual es la base de las relaciones bilaterales.

Cualquier gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de honrar el compromiso contraído por gobiernos republicanos y demócratas a defender la política de una China, afirmó la portavoz de la cancillería, Hua Chunying, sobre el futuro de las relaciones bilaterales.

En una conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que China mantiene una posición firme en cuestiones relativas a su soberanía y territorio, por lo que espera que la nueva administración estadunidense respete esto.

Sobre la cuestión de Taiwán, quiero subrayar que el principio de una sola China es la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, indicó, y agregó que confía en que el nuevo gobierno estadunidense trate prudente y adecuadamente sus relaciones con la isla.

La historia y la práctica han demostrado que una relación sana y estable de China y Estados Unidos sirve a los intereses fundamentales de los dos países y pueblos y contribuye a la paz, estabilidad y desarrollo de Asia y el Pacífico y más allá, agregó Hua.

La funcionaria recordó que a pesar de algunos desacuerdos, China y Estados Unidos comparten intereses importantes en una amplia gama de áreas, por lo que ambos países deben respetar sus intereses básicos y gestionar sus desacuerdos de una manera constructiva.

Las guerras no producirán ganadores

Vamos a trabajar con la nueva administración estadunidense para garantizar el crecimiento sano y estable de las relaciones bilaterales en consonancia con el principio de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación de ganar-ganar.

Hua destacó que las guerras o confrontaciones comerciales no producirán ganadores, sólo dañarán los intereses de ambas y de todas las partes, e instó a Estados Unidos resolver de forma conjunta sus diferencias en materia comercial.

En cuanto al tema del cambio climático, Hu exhortó a Trump a continuar con la lucha contra este fenómeno y resaltó que todos los países deben actuar para frenarlo, cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo de París, tras recordar que el asunto es un desafío de toda la humanidad.