Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gran reto de la política exterior
La UE refuerza nexos con la Alianza del Pacífico
Foto
La lluvia en Washington no detuvo a manifestantes que, frente a la sede de la Suprema Corte de Estados Unidos, exigieron detener el régimen fascista de Donald TrumpFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 6

Bogotá.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció que su gobierno comenzará, conjuntamente con la Unión Europea (UE), una negociación con la Alianza del Pacífico para incrementar el comercio y la inversión entre los dos bloques.

De su lado, Cecilia Malmstrom, comisaria de la UE para el comercio mundial, defendió que el acuerdo comercial entre el bloque europeo y Canadá es ahora más importante que nunca, al tener en cuenta la tendencia proteccionista del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, comenzó dos días de deliberaciones con su gabinete, enfocadas principalmente a plantear una posición frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) anunciada este domingo por Trump.

François Hollande manifestó en Bogotá que su país impulsará un convenio con el fin de afianzar los lazos comerciales entre la Alianza del Pacífico y la UE para incrementar la actividad económica entre ambos bloques.

La Alianza, conformada por Colombia, Chile, México y Perú, es una iniciativa de integración regional que busca impulsar un mayor crecimiento y la competitividad de las economías de esos países para arribar conjuntamente a los mercados de la región Asía-Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera.

Para nosotros, la Alianza es un socio de primer nivel, y Francia y Europa quieren tener con ella una relación comercial, dijo Hollande en una declaración después de suscribir acuerdos sobre turismo, educación y seguridad con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Paralelamente, en Bruselas, la comisaria para el comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo ante miembros del comité del Parlamento Europeo que tenemos un importante amigo y aliado que parece estar, al menos, parcialmente al margen de la escena internacional que promueve menos comercio y más proteccionismo, aludiendo al nuevo al presidente estadunidense Donald Trump, quien se ha mostrado firmemente en contra de los tratados comerciales internacionales.

Necesitamos permanecer con socios que piensen como nosotros para mostrar que estos tratados comerciales funcionan y qué mejor socio podemos tener que Canadá, expresó Malmstrom, en franco apoyo al tratado comercial entre Europa y Canadá.

En tanto, el premier canadiense Justin Trudeau comenzó las deliberaciones con su gabinete este lunes, enfocadas principalmente a la postura que tomará su país frente a Trump, cuya promesa de renegociar el TLCAN podría afectar la economía de Canadá.

Funcionarios canadienses, que intentan convencer al nuevo gobierno estadunidense de que enfocarse en su país no tiene sentido dada la estrecha vinculación de ambas economías, dicen que el equipo del magnate está más preocupado por los enormes déficit comerciales con China y México, en una señal de los lazos que se están creando entre Trudeau y Trump; un asesor presidencial conversará en Canadá este martes con miembros del equipo del primer ministro, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

En el mercado de la cuenca del Pacífico, el canciller chileno Heraldo Muñoz, dijo este lunes que el Acuerdo Transpacífico de Coperación Económica (TPP , por sus siglas en inglés) tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa, al referirse a la decisión de Trump de formalizar el retiro de Estados Unidos del acuerdo que fue impulsado por Barack Obama en 2016 para formar la mayor zona de libre comercio del mundo, incluyendo un total de 12 países, entre ellos Australia, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda y Perú.

Podría pensarse en un escenario distinto en simplemente un TPP sin Estados Unidos, pero ya no sería un tratado y sería algo distinto. Pero esas son las cuestiones que se tienen que conversar con nuestros socios, señaló en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores chileno, quien recordó que Trump ya había anunciado el retiro de su país del bloque comercial de la cuenca del pacífico al ser electo.