Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gran reto de la política exterior
Regresión, cancelar la versión en español de la web de la Casa Blanca: RAE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 6

Madrid.

Una de las primeras acciones del presidente estadunidense Donald Trump provocó sorpresa e indignación en las principales instituciones culturales y en el gobierno de España. Trump canceló la versión en español de la página web de la Casa Blanca, lo que el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Dario Villanueva, calificó de una regresión importante y un gesto muy significativo y negativo, con el que se cumplen las previsiones más negativas de la nueva era que se inicia en Estados Unidos.

Es muy significativo y negativo, sin duda alguna, pero la presencia del español en Estados Unidos es imparable: hay una minoría mayoritaria de más de 50 millones de personas a los que se les limita el acceso en su lengua de lo que pasa en su país. Así que supone una regresión importante, declaró Villanueva.

Comparó la situación actual con el movimiento que nació en Estados Unidos en la década los 90, en la que se instaba a sus ciudadanos a sólo utilizar el inglés para comunicarse ante el aumento del uso del español. La Constitución de Estados Unidos no declara a ninguna lengua como oficial y en aquellos años hubo un movimiento por parte de distintos estados entre los partidarios de que fueran el inglés y el español la lengua oficial y los que solo querían al inglés. Esto creó una herida y causó mucha controversia, recordó Villanueva, quien destacó que en los años recientes hay una presencia cada vez más firme del español, (en Estados Unidos) con un número elevadísimo de hispanohablantes procedentes, en su gran mayoría, de Hispanoamérica. Así que esta es una cuestión que tiene que ver con la expulsión de las minorías.

El canciller español, Alfonso Dastis, advirtió que no nos parece una buena idea y señaló que aunque la gestión de la web es una cuestión interna de la Casa Blanca, sí lamentamos la supresión de la versión española, ya que Estados Unidos es un país en el que hay 52 millones de personas que hablan español, no es una buena idea renunciar a un instrumento de comunicación. Somos partidarios del diálogo y cuantos más medios haya mejor nos parece.

Esta es la primera crítica pública del gobierno español a Donald Trump, ya que desde su etapa de candidato el mandatario Mariano Rajoy buscó tender puentes para una buena relación con el ahora inquilino de la Casa Blanca.

Para el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se trata de un gesto simbólico pero grave, porque Trump es el presidente de todos los estadunidenses y hay 18 por ciento de la población que habla español y 95 por ciento de ellos considera que es muy importante que ellos, sus hijos y sus nietos sigan hablando español.