Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gran reto de la política exterior
Gómez Urrutia pide al gobierno actuar ya ante posible daño a la industria
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 8

El gobierno de México debe tomar acciones para frenar los posibles daños a la industria y el sector productivo en general, a los trabajadores y a la sociedad por las acciones que ya ha emprendido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra nuestro país, señaló hoy el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

En un mensaje a su gremio, mediante videoconferencia desde Vancouver, Canadá, en el arranque del taller de la Escuela de Cuadros Sindicales, el dirigente apuntó que ante los embates de Washington se debe fortalecer el mercado interno y la autonomía económica. Sostuvo que la falta de dirección adecuada del país y la corrupción hacen que el escenario para los mexicanos a corto plazo sea de dificultades para el sector productivo nacional, los negocios y los ciudadanos. La presión internacional hace que sea más aguda la crisis en México, auguró.

Tanto los problemas internos como los externos han generado preocupaciones muy serias sobre el futuro del país, por las amenazas del mandatario estadunidense, lo cual puede desatar una más grave situación en la economía nacional.

Por ello se deben asumir políticas y acciones que mitiguen o frenen las afectaciones al sector productivo, porque se suma el factor de incertidumbre entre los trabajadores, los cuales ya de por sí están impactados por una política laboral equivocada y con salarios tan bajos que hacen imposible que se reactive el mercado interno.

En esta circunstancia, agregó Gómez Urrutia, crecerá más la desigualdad en el país, los pobres se volverán más pobres y los ricos más ricos, y ello recrudecerá los problemas nacionales que ya se tienen. Es decir, desde su punto de vista, se tendrá que buscar el cambio del modelo económico prevaleciente, donde unos cuantos se enriquecen de una manera insultante y las mayorías ven cada vez más restringidas sus perspectivas de bienestar.

Planteó además que para esta organización, el fortalecimiento del mercado interno debió haberse hecho desde hace mucho tiempo, y llamó a los trabajadores a impulsar el Sindicato Nacional de Mineros, y acentuar la lucha en defensa de los derechos y los intereses de los trabajadores.