Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Certifican en EU 16 cárceles de México
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 14

La Asociación Estadunidense de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés) anunció ayer que 16 cárceles de México lograron la certificación internacional. Entre elllas están los Ceferesos número 16 de Coatlán del Río, Morelos; el uno del Altiplano, en Almoloya, y el dos de Chihuahua, así como varios de las islas Marías. Así, el total de centros penitenciarios mexicanos que alcanzan ese nivel llegó a 58.

La información fue emitida por la ACA en San Antonio, Texas, y difundida en la Ciudad de México por la embajada de Estados Unidos. La representación expuso que se han apoyado los esfuerzos del gobierno de México para reformar el sistema penal con un programa más amplio de colaboración en seguridad, en el marco de la Iniciativa Mérida.

Al respecto, Tobin Bradley, director de la Iniciativa Mérida en la embajada estadunidense, puntualizó que desde 2009 el gobierno de Estados Unidos ha entregado más de 30 millones de dólares para el desarrollo de capacidades, asistencia técnica y equipamiento del sistema carcelario mexicano.

Explicó que bajo el mismo esquema su gobierno planea brindar apoyo a todos los estados del país, con el fin de que todos los centros de rehadaptación, tanto federales como estatales, logren y mantengan la certificación internacional a largo plazo.