Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atraen a jóvenes que no habrían consumido tabaco: investigación

Quienes usan cigarros electrónicos tienen más probabilidades de ser fumadores
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 31

Washington.

Los cigarros electrónicos, ampliamente promocionados como alternativa al tabaquismo, atraen a jóvenes que de otro modo no habrían consumido tabaco, se dio a conocer en un estudio.

Algunos consideran que esos artículos son responsables del descenso en el número de jóvenes que fuman, pero los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), concluyeron que muchos jóvenes que empezaron a consumir cigarros normales podrían no haber usado en lo absoluto la nicotina si no existieran los cigarrillos electrónicos.

No encontramos ninguna evidencia en el sentido de que los cigarrillos electrónicos causen que los jóvenes fumen menos, dijo la principal autora del estudio, Lauren Dutra, de la UCSF.

Aunque algunos jóvenes que usaban cigarros electrónicos también fumaban los normales, encontramos que aquellos con bajo riesgo de iniciarse en la nicotina con cigarrillos usaban cigarrillos electrónicos, dijo Dutra.

El reciente descenso en el número de jóvenes que fuman probablemente se debe a los esfuerzos de control del tabaco, no a los cigarrillos electrónicos, dijo.

Las conclusiones, publicadas en la revista estadunidense Pediatrics, se basaron en una creciente evidencia de que los adolescentes que empiezan a usar esos artículos electrónicos tienen más probabilidad de consumir posteriormente cigarros tradicionales.

Para el estudio, los investigadores examinaron datos de más de 140 mil estudiantes de educación media que completaron la encuesta gubernamental sobre tabaco de 2004 a 2014 en Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que el consumo de tabaco entre los adolescentes estadunidenses declinó durante esa década, pero no bajó con más rapidez después de la llegada de los cigarros electrónicos a ese país, entre 2007 y 2009.

De hecho, el uso combinado de cigarros electrónicos y normales entre adolescentes en 2014 fue mayor que el uso total de cigarros en 2009, indicó el estudio.

Los cigarrillos electrónicos están animando, no desanimando a los jóvenes a fumar y a consumir nicotina y están ampliando el mercado del tabaco, dijo el principal autor del estudio, Stanton Glants, profesor de medicina de la USCF y director del Centro para la Investigación y la Educación en Control del Tabaco.

Los cigarros electrónicos son dispositivos alimentados por baterías que liberan un aerosol de nicotina y otras sustancias químicas.

En agosto de 2016, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos restringió la compra de estos artefactos a adultos de 18 años o más. También exigirá incluir una etiqueta de advertencia sobre la naturaleza adictiva de la nicotina, a partir de agosto de 2018.

Pero el fallo de la FDA no regula los anuncios o los sabores y los cigarros electrónicos siguen vendiéndose en sabores atractivos para los jóvenes, señalaron los investigadores de la UCSF.