Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario orientar a los menores, pues es difícil controlar las redes sociales

Contra la violencia, Nuño llama a padres y maestros a inculcar valores en los niños

Es responsabilidad de toda la sociedad; a las autoridades les toca promover la convivencia pacífica

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 32

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, exhortó a padres y profesores a inculcar valores fundamentales para prevenir que los menores reciban influencias negativas por la violencia que muchas veces se difunde en medios de comunicación y redes sociales.

Durante su visita a la escuela primaria Doctor Agustín Rivera, el funcionario federal aseveró que si bien no se pueden controlar los contenidos que se difunden en esos espacios, se puede orientar a los niños y darles formación para valorar la información que ahí se encuentra.

Al dialogar con docentes, madres y padres de los estudiantes, el secretario respondió a la inquietud de uno de los maestros, quien externó su preocupación porque niños y adolescentes están expuestos constantemente a contenidos violentos en los medios. El profesor citó el caso de Monterrey –donde un adolescente disparó con un arma de fuego contra su maestra y compañeros– y preguntó si la SEP puede hacer algo más allá de la parte que corresponde a la familia y la escuela.

Nuño indicó: Tenemos que ser mucho más cuidadosos con lo que niños y las niñas escuchan y ven en medios y redes sociales. Los menores, desde muy chicos, tienen hoy acceso a redes sociales que ofrecen cosas buenas, pero a veces nos encontramos con mucha violencia, con gente que genera e incita a ésta o a la mentira (...) Controlarlas es prácticamente imposible, pero necesitamos guiar a los niños en cómo utilizarlas, cómo llegar a información que es verdadera y la que no.

Aseveró que en la familia se deben enseñar valores a los pequeños, para que desde muy temprana edad se sientan seguros de sí mismos y sepan enfrentar cualquier riesgo, incluidos los contenidos violentos que se encuentran en medios y plataformas digitales. Es responsabilidad de toda la sociedad, sostuvo, cuidar que no se generen condiciones que inciten a la violencia: de los padres en la forma de educar a sus hijos y de las autoridades en promover la convivencia pacífica.

El mayor reto está en las redes sociales, que es difícil, a diferencia con los medios de comunicación, que se puede platicar con ellos y tener menos violencia en la pantalla. Pero uno no puede controlar lo que una persona pone en las redes. Por eso hay que dar valores para que los niños, más allá de lo que encuentren ahí, sepan actuar.

Se trata no de un fenómeno nacional, sino de lo que hoy se vive en el mundo, apuntó Nuño Mayer. Sostuvo que es posible construir esa creación de valores con el esfuerzo de padres y maestros.

En la primaria Doctor Agustín Rivera, ubicada en la colonia Centro de la Ciudad de México, Nuño Mayer también aseguró que se impulsa mayor inclusión en las escuelas, con convivencia, respeto, diálogo, tolerancia y sin violencia, lo que se promueve en 50 mil planteles del país.

Refirió que el nuevo modelo educativo –que forma parte de la reforma en el sector y comenzará a operar en 2018– incluye el desarrollo de las habilidades socioemocionales para que los alumnos trabajen en equipo y con respeto, así como la aplicación de una estrategia de equidad e inclusión.