Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos, en Taxqueña y Eje 3 Oriente

Operativo contra mototaxis desata gresca, con saldo de 35 lesionados

El decomiso de 15 vehículos enciende ánimos

Jóvenes encapuchados lanzan bombas Molotov

Foto
Granaderos, choferes de mototaxis, vecinos y jóvenes de San Francisco Culhuacán se enfrentaron con piedras, palos, cohetones y bombas Molotov durante un operativo de revisión al transporte público. Hay seis detenidos, uno por portar un arma de fuegoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 32

Un operativo contra mototaxis en avenida Taxqueña derivó en un enfrentamiento intermitente de alrededor de más de tres horas entre jóvenes con el rostro cubierto y granaderos.

La trifulca dejó saldo de al menos 13 policías lesionados, que requirieron hospitalización, y 22 civiles golpeados, además de una patrulla dañada y seis personas detenidas, una por posesión de arma, la cual fue detonada contra los uniformados, sin que se reportaran personas heridas por este motivo, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, quien estuvo en el lugar por la noche.

Durante las hostilidades, los inconformes, organizados en grupos, aventaron piedras, palos, cohetones y bombas Molotov a los uniformados, quienes apagaban las llamas con extintores.

Los hechos empezaron tras un operativo de supervisión al transporte público aplicado por personal del Instituto de Verificación Administrativa y elementos la SSP.

El operativo se extendió a los mototaxis y bicitaxis de la colonia CTM Culhuacán, y más tarde, alrededor de las 17 horas, se instaló otro punto de revisión sobre la avenida Taxqueña, en la colonia Campestre Churubusco, donde se detuvieron y enviaron al corralón nueve taxis que no cumplían con la documentación correspondiente, lo que generó enojo entre los conductores, quienes se resistieron a la acción policiaca.

Las autoridades instalaron otros dos puntos de revisión sobre Taxqueña, donde fueron detenidos alrededor de 15 mototaxis, los cuales fueron subidos a camionetas de la policía capitalina, lo que encendió más los ánimos tanto de los conductores como de pobladores de San Francisco Culhuacán.

Alrededor de las 17:30 horas, vecinos, conductores y jóvenes con el rostro cubierto comenzaron a lanzar objetos de todo tipo por varios callejones de la zona, lo que mantenía a raya a los granaderos, quienes por momentos aventaban también las piedras que les caían cuando estaban en el Eje 3 Oriente y la avenida Taxqueña.

Poco a poco llegaron más policías, hasta que minutos después de las 19 horas ingresó una camioneta blindada de la SSP, seguida por uniformados que entraron en motocicleta por la calle Ejido, donde hicieron las detenciones.

A partir de ese momento, denunciaron los vecinos de San Francisco Culhuacán y del barrio contiguo de La Magdalena, empezaron las detenciones arbitrarias y golpes a transeúntes, mientras los policías trataban de detener a los agresores.

Incluso, en la esquina de Las Rosas y Pino un vecino denunció que los uniformados ingresaron a su domicilio a punta de golpes, destrozaron vehículos y detuvieron a un joven de la familia que una hora más tarde fue dejado en la calle Apache y Eje 3 Oriente.

Por la noche, la SSP dio a conocer que tanto la avenida Taxqueña como las calles aledañas quedaron resguardadas por 800 elementos de la policía capitalina para restablecer el orden en la zona.