El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Por un verdadero bosque en Chapultepec!

L

eí con atención el artículo de José María Muriá sobre el Bosque de Chapultepec y el peligro de volver a entregar parte de la tercera sección a manos privadas, con usos recreativo y cultural. A él añado mi lectura, en este diario, de dos artículos previos de Iván Restrepo, que denuncian la amenaza y los graves costos de privatizar el parque y más a manos de Grupo Azteca.

En medio de tantos problemas nacionales, tampoco puedo concebir que el Gobierno de Ciudad de México se plantee la posibilidad de concesionar 20 mil metros cuadrados del bosque para cualquier otra finalidad que no sea la de área verde, asunto muy serio en materia de salud. Nuestro Chapultepec –porque es de todos los mexicanos– debe ser cuidado para convertirse en un verdadero bosque urbano, fundamental para el oxígeno de los capitalinos y sus visitantes.

Un bosque en la ciudad es una prioridad urgente de los mexicanos y estamos dispuestos a defender su uso verde. ¡Chapultepec es de todos! El bosque, esa masa de árboles que oxigenan el planeta es nuestro, el aire es nuestro.

Árbol adentro: Creció en mi frente un árbol. / Creció hacia dentro. / Sus raíces son venas, / nervios sus ramas / sus confusos follajes pensamientos. / Tus miradas lo encienden / Y sus frutos de sombras / son naranjas de sangre / son granadas de lumbre. / Amanece / en la noche del cuerpo. / Allá adentro, en mi frente, / el árbol habla. / Acércate, ¿lo oyes? (Poema de Octavio Paz)

Carmen Parra

¿Permiso para la destrucción en la CDMX?

Si el país está destruido, que más les da una calle, una colonia o una ciudad. Me solidarizo con los vecinos de Chimalistac. La calle Holbein, en la delegación Benito Juárez, ha sido sometida –en la cuadra pegada a Revolución– a la más agresiva destrucción, para favorecer a la constructora Eymsa SA de CV, que levanta desde hace dos años un monstruo en la esquina. Como en su momento lo hizo Gas Natural Fenosa –que estuvo a punto de costarme el ojo derecho por una zanja no advertida–, la delegación y la constructora someten a los habitantes de esa calle al más grave peligro. Desde hace seis meses horadan en un carril de esa avenida estrecha muy transitada, lo cubren, vuelven a cavar, ponen bicicletas, las quitan, horadan de nuevo, cierran la cuadra, bloquean el paso y destruyen banquetas en un inexplicable aniquilamiento que no termina. Trabajan en las madrugadas con un ruido ensordecedor de enormes máquinas, sin el más leve respeto a la comunidad. Los vecinos hemos acudido a la delegación y llamado a Protección Civil; yo he escrito crónicas para hacer la denuncia. Tuve la osadía de llamar al 911 y el agente que vino se molestó; ellos tienen permiso, fue la defensa. ¿Permiso para destruir, para entregar impunemente la ciudad a las constructoras?

Teresa Gil

Aclara nota sobre piloto de Semar

En relación con la nota informativa publicada ayer en el prestigiado diario, titulada Asesinan en el puerto de Veracruz a un piloto de la Secretaría de Marina, firmada por la Redacción, en la cual se señala que Carlos Alberto Mayo Ortiz, de 42 años de edad, piloto de la Secretaría de Marina (Semar), fue acribillado en el puerto de Veracruz, informaron autoridades estatales.

Esta unidad de comunicación social a mi cargo aclara que se realizó una búsqueda exhaustiva en los registros del personal de la Semar y no se encontró el nombre de la persona en mención, por lo que se niega categóricamente que pertenezca a esta institución, como señala la nota.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 3, 4 y 15 de la ley reglamentaria; del artículo 60, párrafo primero, de la Constitución, en materia de derecho de réplica, le solicitamos muy atentamente sea publicada esta aclaración, con el fin de no generar confusión entre sus respetables lectores.

Estamos en disposición de proveer ante cualquier requerimiento de datos lo necesario para garantizar el acceso a toda persona a la información considerada pública, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y con esto evitar confusión entre sus respetables lectores.

Vicealmirante Benjamín N. Mar Berman, jefe de la unidad de comunicación social

No se permite trabajo de grupo teatral, denuncian

Miembros del Grupo Saltimbanqui, con 40 años en el teatro callejero y de títeres, fuimos el sábado 21 de enero al jardín Hidalgo de Coyoacán a realizar nuestra labor, como hacemos desde 1985. Un inspector nos pidió un permiso, pues está prohibido vender sin él. No vendemos nada. Al no irnos, llamó a cinco policías y comenzó a arrancar telones de nuestro teatrito. Recibimos apoyo del público y nos dio una hora de gracia. Llegó un grupo con bafles y altos decibeles. Mudamos de sitio, pero el grupo nos siguió, dijeron que enviados por el inspector, quien regresó acompañado por civiles. Amenazó con quitarnos los instrumentos, y pagaríamos arresto y 30 o 60 días de salario mínimo. Con 80 por ciento de gente sin acceso a la cultura, defendemos derechos culturales, amparados por la ONU, dijimos. No importan Secretaría de Cultura de la ciudad, ONG ni Unesco, respondió. Nos prohibió regresar el domingo y lo hicimos con teatro de guerrilla. Otros artistas laboran. ¿Por qué la discriminación? Desde 2015 solicitamos permisos, pero se nos han negado. Ocupado el sitio que solicitamos, nos instalaremos en otro lugar, sin afectar artistas, comerciantes o paseantes. Responsabilizamos al jefe delegacional Maldonado y a Frausto Navarro de cualquier agresión que suframos por realizar un trabajo digno y socialmente útil.

Ciria Gómez Lecuona y Eduardo González Ortega, del Grupo Saltimbanqui. Vecinos de Coyoacán que apoyan esta carta: Lorena Zamora, Juvelina Miranda, Adolfo Lara Vázquez, Javier Mora Castro, José Rogelio Martínez, Leónides Cuevas, Gloria Tapia, Norma Piñón Pérez, Natalia Lara Trejo, Benito Mendoza, Ana Isabel Coto Guido, Teresa Cruz Torres y Carmen Trejo.

Pretenden cancelar carreras en FES Zaragoza

Sin importar la cantidad de aciertos que obtengan en el examen de selección, los aspirantes a estudiar las licenciaturas en sicología, enfermería o biología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza no podrán hacerlo, y quienes sean aceptados en la UNAM serán asignados, automáticamente, a la sede de Tlaxcala.

Ya desde el concurso de selección de junio de 2016 la burocracia universitaria intentó imponer esta medida, pero el rechazo y la respuesta conjunta de aspirantes y estudiantes de la FES Zaragoza los obligó a retroceder hasta que se vieron obligados a permitir que los aspirantes aceptados se inscribieran en esa facultad. ¿Por qué insisten en mantener esta medida pese al rotundo fracaso que representó el año pasado? ¿Acaso pretenden cerrar estas licenciaturas en la FES Zaragoza? ¿Se trata de una medida que poco a poco pretenden poner en práctica en otras facultades?

Rechazamos enérgicamente que en lugar de mejorar las oportunidades de estudio para los jóvenes habitantes de la ciudad restrinjan aún más la posibilidad de cursar estudios superiores. Exigimos que crezca la matrícula de primer ingreso en todas las escuelas y facultades de las universidades públicas.

Voces de Lilith, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Perspectivas Críticas, Organización Político Cultural Cleta, Colectivo Ratio, CGH Ho Chi Minh, Coordinadora Nacional Estudiantil, Juventud Revolucionaria-GAR, Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, Tejiendo Organización Revolucionaria, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Comité Estudiantil Metropolitano, Axel Meléndez y Lisseth Olvera

Invitaciones

Conversatorio

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Manifestaciones sociales ante la crisis del neoliberalismo, formas de organización y alcances, con Alejandra Toriz, Aldo Santos y jóvenes del Movimiento de Trabajadores Sociales (MTS). Miércoles 25 a las 19 horas (Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, colonia Roma). Entrada libre. Informes: 55-52756418 [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala

Exposición fotográfica de Perfecto Romero

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central les invitamos a la inauguración de la Exposición Fotográfica de Perfecto Romero, fotógrafo de la revolución cubana.

Este miércoles 25 de enero, en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de febrero y 20 de noviembre, a las 19 horas. Entrada libre. Brindis de honor.

Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central

Informes:
[email protected]
5532714727, 5532590714