Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dueños de equipos limitan oportunidades a los novatos, explica

Alerta Borgetti que en unos años faltarán delanteros mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. a10

El ex delantero Jared Borgetti, máximo goleador de la selección nacional, advirtió que a mediano plazo el futbol mexicano se quedará sin delanteros ante el gran número de refuerzos extranjeros que llegan cada torneo a la Liga Mx, lo cual limita el desarrollo de los jugadores jóvenes.

En cuatro o cinco años no va a haber delanteros mexicanos. Ahora estamos bien, por así decirlo, pero en un rato más se van a acabar, señaló.

Asimismo, consideró que por ahora la delantera del combinado tricolor está cubierta con Javier Chicharito Hernández, Raúl Jiménez y Jesús Corona, quienes están en Europa, y algún otro que se desempeña en la liga mexicana, pero apuntó que cuando termine su vida futbolística, ¿a quiénes van a meter? Se acaba Hernández, Jiménez y Oribe Peralta. Al final vamos a terminar jugando sólo con extranjeros en la selección.

El ex atacante, activo entre 1993 y 2010, añadió que en el balompié nacional los foráneos consiguen oportunidades más fácilmente que los locales, de lo cual, opinó, son culpables los directivos, quienes han integrado a los equipos mexicanos en la lógica mundial que impera en el futbol y que privilegia los recursos económicos y la manera más veloz de ser campeón. La forma más rápida es comprando jugadores ya hechos, declaró.

Precisó que hay países que producen más jugadores que México, como Argentina, que para el actual torneo colocó a 68 futbolistas en nuestro país.

Añadió que los propietarios de los clubes nacionales siempre exigen a los técnicos el título, por lo que éstos no se atreven a jugar con futbolistas inexpertos.