Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El gasolinazo disparó la inflación a su nivel más alto en 18 años

En la primera quincena de enero llegó a 1.51% y la anual se ubicó en 4.78%: Inegi

El encarecimiento de combustibles y gas LP llevó al INPC al mayor aumento en un periodo similar desde 1999

Se podría mantener en 5 por ciento durante el resto del año, prevén

Israel Rodríguez
No serán temporales los riesgos de más inflación y depreciación del peso

Es posible que se extiendan las presiones hasta 2018, dice Finamex

Suben petroprecios por recorte de la producción
Foto
Plataforma petrolera en las costas de Port-Gentil, en Gabón Foto Afp
Roberto González Amador
Agencias
Saqueos por gasolinazo llevaron a perder casi $2 mil millones a tiendas de la Antad

Cerraron mil 906 negocios de los que 681 sufrieron robos en 17 estados, indica

Pemex puede retomar su equilibrio financiero en 2020, dice González Anaya

Hoy tiene finanzas estables y va a presentar superávit primario

Susana González
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Anuncia Kuczynski que Odebrecht debe vender proyectos y salir de Perú

Consideró que el pago de 10 mdd a la fiscalía es muy inferior a la multa que impuso EU

Creció economía 2.1% en 2016, según el Igae

El Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) creció 0.2 por ciento en términos reales durante noviembre de 2016 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Afp
Israel Rodríguez
Continúa depreciación del peso por efecto Trump
Crea Citibanamex centro especializado para fortalecer empresas familiares

Es el sector que más contribuye a la generación de empleo y al producto interno bruto

Agencias
Roberto González Amador
Crecerá demanda de gas natural en 2 mil millones de pies cúbicos diarios

Plantean no interrumpir las exportaciones de Estados Unidos

Se desacelerará tráfico aéreo de pasajeros

El crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros en México se desacelerará este año a una tasa de 6.2 por ciento, luego de un registro de 12 por ciento observado entre enero y diciembre de 2016, de acuerdo con estimaciones de la firma UBS. La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el decreciente crecimiento de nuevas rutas serán los principales factores para la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la aviación en el país, explicaron Rogerio Araujo y Lucas Barbosa, analistas de UBS en un reporte denominado Aeropuertos mexicanos, 2016 concluye fuerte; ¿el crecimiento desacelerará en 2017? Consideraron que la incertidumbre por la elección en Estados Unidos respalda sus cálculos, pues el proceso electoral podría derivar en un menor número de empresas estadunidenses en México, y menos mexicanos viajando hacia ese país. El nicho de mercado más impactado será el de los vuelos no turísticos internacionales, agregaron los especialistas de UBS. Este segmento representa 23 por ciento de los ingresos para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); de 11 por ciento para Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) y apenas 3 por ciento para Aeropuertos del Sureste (Asur), que opera la terminal aérea de Cancún.

Juan Carlos Miranda
Julio Reyna Quiroz
Apple inmortalizó 1984 con la Macintosh 128k

George Orwell no fue el único que inmortalizó el año de 1984; así lo predijo la firma Apple, al presentar ese mismo año su primera computadora, la Macintosh 128k –por su memoria RAM–. La Macintosh 128k fue dada a conocer por Steve Jobs mediante un video dirigido por Ridley Scott, donde representa un mundo como el referido en la novela 1984, escrita por George Orwell y en el que se emitió: “El 24 de enero Apple introducirá la Macintosh, y verás por qué 1984 no será como 1984.” En la misma década del nacimiento del Pac-man y la muerte de John Lennon, el mundo de la tecnología también marcó esos años y en menos de tres meses de la salida de dicho equipo al mercado ya se habían comercializado alrededor de 50 mil computadoras. Con el lanzamiento de esta computadora durante el Súper Tazón 18, Apple fue una de las primeras en incorporar una interfaz gráfica de usuarios, la Macintosh 128k, la cual utilizó discos de 3.6 pulgadas y contó con el sistema operativo MAC OS 1. En aquellos días la máquina tenía un valor aproximado de 5 mil dólares y contó con un monitor de nueve pulgadas de alta resolución; también tenía un ratón (mouse) que eliminaba la utilización de comandos.

Con firma del contrato inicia el despliegue de la Red Compartida: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que con la firma del contrato de asociación público-privada por parte de Promtel, Telecomm y Altán para desplegar la Red Compartida, este martes concluyó la licitación del proyecto más importante de la reforma en telecomunicaciones, con el que se pretende ofrecer servicios de 4G a más de 100 millones de mexicanos. Altán Redes iniciará operaciones comerciales a más tardar el 31 de marzo de 2018, con una cobertura poblacional de 30 por ciento de manera inicial, pero deberá ampliarla cada año hasta llegar a 92.2 por ciento para cumplir con los requisitos establecidos en la licitación. La dependencia informó que la firma de contrato se dio dentro de los plazos establecidos en las bases del concurso. El secretario Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, encabezó el evento donde el director general del Promtel, Fernando Borjón; el director general de Telecomunicaciones de México, Jorge Juraidini Rumilla, y el presidente de Altán Redes, Eugenio Galdón Brugarolas, suscribieron el documento.

Notimex
Susana González
Subirá 29% el barril de crudo y se ubicará en 55 dólares en 2017: BM

Washington. El barril de petróleo aumentará 29 por ciento en 2017 para ubicarse en 55 dólares, gracias al acatamiento de un recorte en la producción tras un acuerdo entre los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pronosticó el martes el Banco Mundial. Se espera que los precios del barril de crudo se mantengan en 55 dólares, sin cambios respecto a nuestros cálculos de octubre, y 26 por ciento más que el precio medio de 2016, que fue de 43 dólares, señaló el reporte trimestral del BM sobre el comportamiento de los productos básicos industriales. Las naciones que integran la OPEP acordaron en noviembre reducir la producción en 1.2 millones de barriles diarios para ubicarla en 32.5 millones de barriles por día, la primera disminución adoptada por el ente desde 2008. La iniciativa fue secundada poco después por otras 11 potencias del sector externas al cártel, lo cual debe representar una merma total de 1.8 millones de barriles diarios. Las cifras están basadas en un cumplimiento parcial del pacto logrado por la OPEP y se prevé que el mercado llegue al reajuste en la segunda mitad del año, lo que permitiría reducir el gran inventario existente, indicó el análisis. El organismo multilateral también proyectó que el precio de los metales se incremente este año en 11 por ciento debido a una reducción en la oferta y una sólida demanda de China y otras economías avanzadas.

Ap y Pl