Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerraron mil 906 negocios de los que 681 sufrieron robos en 17 estados, indica

Saqueos por gasolinazo llevaron a perder casi $2 mil millones a tiendas de la Antad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 21

Los saqueos ocurridos a principios de mes, cuando entró en vigor el gasolinazo, ocasionaron pérdidas por mil 922.3 millones de pesos a las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), informó Vicente Yáñez, presidente del organismo.

En total cerraron mil 906 tiendas, de las cuales 681 fueron saqueadas en 17 estados del país y la mayoría fueron de autoservicio y conveniencia. Yáñez aseguró que sólo falta que 13 tiendas reabran.

Las cifras de la Antad revelan que uno de cada tres saqueos ocurrió en el estado de México, ya que ahí se concentraron 221 casos o 32.45 por ciento del total (la mayoría en Ecatepec). Luego se ubicó Veracruz, con 221 robos (27 por ciento), lo que implica que casi 60 por ciento de los saqueos se dieron en ambas entidades.

Además hubo 73 casos en la Ciudad de México, 56 en Chiapas, 40 en Puebla, 33 en Nuevo León, 27 en Hidalgo, 19 en Tabasco y 10 en Quintana Roo. Los estados de Campeche, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa y Morelos sólo registraron tres saqueos en tiendas de la Antad en cada uno, mientras en Morelos se presentaron dos casos y en Oaxaca, Sonora y Yucatán sólo uno por entidad.

El dirigente empresarial dijo que espera que el gobierno no aplique un nuevo gasolinazo en febrero ni haya más aumentos, porque de lo contrario nuestros asociados van a tener que evaluar si abren sus tiendas, dado que al darse estos efectos de saquear tiendas, entonces antes de que las saqueen, mejor las cerramos ¿no? Pero vamos a estar muy al pendiente de que no se den estos efectos y esperemos que las autoridades hagan su trabajo para que esto no vuelva a suceder.

Sentenció que la ausencia del estado de derecho se convierte hoy en el principal obstáculo para el desarrollo sostenido de la economía e, inevitablemente, arriesga la operación comercial y la oferta de precios competititvos en perjuicio de los consumidores.

Demandó que los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad y la libertad económica, porque dijo que son condición y piedra angular del desarrollo económico y social del país.

Sobre el aumento de precios que se ha dado en este mes, afirmó que obedece a la oferta y la demanda, pero también a que las cadenas comerciales han tenido que comprar más caro a los productores, y ponderó que en el caso de la tortilla los supermercados llevan cuatro años sin mover el precio.

Refirió que 60 de sus asociados han recibido requerimientos de información de la Profeco para verificar su estructura de costos y evitar que haya incrementos injustificados, pero Yañez los consideró monitoreos de precios y enfatizó que no existe ni debe haber control de precios, pues quedan determinados por la competencia.

Informó que las ventas de todas las tiendas que pertenecen a la Antad crecieron 9.7 por ciento durante 2016 y sumaron un billón 516 mil millones de pesos, además que se abrieron sucursales nuevas y se recibieron inversiones por 3 mil millones de dólares.

Sin embargo, para este año previó una reducción tanto en ventas como en inversiones, pues para las primeras señaló que se espera crezcan 6.5 por ciento, es decir, tres puntos menos que el año pasado, y pronosticó inversiones por 2 mil 600 millones de dólares, lo que representa 13 por ciento menos que en 2016.

Aun así, Yáñez ponderó que la Antad, que aglutina 50 mil tiendas de 106 cadenas, ha tenido crecimientos que triplican históricamente el correspondiente a la economía nacional y que para este año se calcula en apenas 2 por ciento.

Aclaró que ninguna de las cadenas ha anunciado retiros de inversiones y consideró difícil que México se salga del TLCAN, porque la relación con Estados Unidos es de tal tamaño que a ambos países les conviene negociar.

No obstante, enlistó que los factores que podrían afectar el crecimiento de los socios de la Antad durante 2017 son la incertidumbre sobre el tipo de cambio peso-dólar y sobre el comportamiento de la economía, el alto nivel de inseguridad en algunas zonas del país, mayor competencia entre las cadenas, debilidad del mercado interno, el comercio informal y el recorte al gasto público.