Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy tiene finanzas estables y va a presentar superávit primario

Pemex puede retomar su equilibrio financiero en 2020, dice González Anaya
Foto
El diputado Jesús Sesma; el director de Pemex, José Antonio González Anaya, y el senador Pablo Escudero, ayer en la reunión plenaria de legisladores del Partido Verde en el Senado de la RepúblicaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 21

El director de Petróleos  Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, justificó nuevamente que el alza a las gasolinas no fue una decisión interna sino una condición externa, obligada por el aumento en los precios internacionales del petróleo y la apreciación del dólar.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados del PVEM, que se realizó ayer en el Senado, González Anaya aseguró  que hoy Pemex tiene finanzas estables, hemos regresado a los mercados financieros, como el de Japón, con tasas récord bajas; hemos hecho emisiones bien grandes en los mercados en dólares, al grado que podemos decir que por primera vez desde 2012 vamos a presentar un superávit primario.

Destacó en su intervención que lo que me sorprende gratamente y demuestra la fortaleza de la empresa es qué rápido Pemex puede regresar a un equilibrio financiero, pues con los esfuerzos que estamos haciendo la petrolera puede regresar a un equilibrio financiero en 2019 o en 2020.

En ese contexto señaló que Pemex pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo a la octava. El reto de la empresa es remplazar la producción de Cantarell de manera rentable, segura y sustentable. La buena noticia es que la producción sin Cantarell ha aumentado 54 por ciento, que es un montón, equivale a 700 mil barriles al día, eso es lo que produce toda Colombia. Pemex en 10 años aumentó su  producción sin Cantarell.

Ante los legisladores pevemistas, el titular de Pemex aseveró que cada vez va a ser más caro y más difícil encontrar petróleo, pero no tengan duda de que en México hay petróleo.

El funcionario manifestó que Pemex se va a concentrar en los yacimientos rentables; tenemos que hacer alianzas en campos grandes y chicos, y a los contratos se les va a transferir algo de riesgo y de ganancias.

Resaltó que en Pemex Refinación se tienen enormes pérdidas, de  casi 100 mil millones de pesos; tenemos un índice de paros tres veces mayor a lo que marca la industria, es decir, nosotros paramos 12.7 y la industria 3.7.

González Anaya refirió que se han empezado a  aprovechar las bondades de la reforma energética, pero falta mucho por hacer, sin embargo, dijo estar seguro de que el futuro de Pemex es promisorio y que puede seguirse manteniendo como una empresa financiera emblemática y continuar fortaleciéndose.