Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideró que el pago de 10 mdd a la fiscalía es muy inferior a la multa que impuso EU

Anuncia Kuczynski que Odebrecht debe vender proyectos y salir de Perú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 22

Lima

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este martes que la constructora brasileña Odebrecht, que reconoció haber entregado 29 millones de dólares en sobornos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, deberá vender sus proyectos e irse de Perú.

La constructora brasileña se disculpó con la sociedad peruana por los graves errores cometidos por ex directivos de la compañía.

Odebrecht va a tener que vender sus proyectos que tiene en Perú. Algunos de ellos son muy buenos en términos de suministros de electricidad, carreteras; lamentablemente tiene esa tara de la corrupción. Odebrecht tiene que irse, se acabó, dijo el mandatario a la emisora RPP.

Kuczynski consideró muy bajo el anticipo de la devolución de ganancias ilícitas que ofreció Odebrecht (10 millones de dólares), dado que éstas son mayores, con base en la multa de 2 mil 500 millones de dólares que la constructora deberá pagar en Estados Unidos. El gran país donde había toda la construcción, aparte de Brasil, era Perú, y nuestra multita es 30 millones de soles, unos 10 millones de dólares, qué vergüenza, agregó.

Por su parte Panamá imputó a 17 personas, incluidos varios ex funcionarios y empresarios, por presunto lavado de dinero en el caso de los millonarios sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para ganar contratos en el país centroamericano, dijo el martes la Fiscalía.

Odebrecht ofreció anteriormente este mes pagar 59 millones de dólares a Panamá como reparación por los supuestos sobornos aceptados en el país, donde la compañía llegó a ser el mayor contratista privado del Estado con obras por más de 9 mil millones de dólares.