Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una distracción de las autoridades ante el gasolinazo de febrero, asegura dirigente

Clausuran 34 tortillerías en Puebla; se ampararán
La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 31

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró 34 tortillerías de la zona metropolitana de Puebla por vender su producto hasta 58 por ciento más caro que el promedio, informó el delegado de la dependencia, Alejandro García Mendoza.

La Asociación de Harineros Unidos de Masa y Tortilla anunció que se amparará, pues los incrementos están justificados por las alzas a la electricidad, el gas licuado de petróleo, las gasolinas y el diésel, que han encarecido el maíz y la harina.

“La autoridad trata de distraer a la población del gasolinazo y de otros aumentos que vienen en febrero”, alertó José Luis Domínguez Árcega, presidente de la asociación.

García Mendoza informó que la Profeco realizó inspecciones en la capital de Puebla y en los municipios conurbados de Amozoc, Atlixco, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Tepeaca, donde detectó establecimientos que ofrecían el kilo de tortilla hasta en 19 pesos, cuando el promedio es de 12.

Detalló que la procuraduría ordenó el cierre de negocios que vendían el producto en más de 14 pesos y no justificaron con facturas el alza de sus insumos.

Los dueños de los negocios pueden presentar en audiencia la documentación; de no existir razones para el encarecimiento, podrían ser acreedores a multas hasta de un millón de pesos, detalló.

En Juchitán, Oaxaca, empresarios anunciaron que desde el lunes el precio del kilogramo de este alimento subió de 14 a 17 pesos, pues desde finales de diciembre pagan 600 pesos más por tonelada de harina de maíz, a lo que se sumó el aumento de precios de los energéticos.