Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington no ha tomado una decisión

Todo se vendría abajo si el Pentágono decide salir de Afganistán, alerta Rusia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 26

Moscú.

Rusia alertó este martes a Estados Unidos de las nefastas consecuencias que tendría una posible retirada de sus tropas de Afganistán, informó la agencia Interfax.

El presidente estadunidense, Donald Trump, aún no definió su política hacia el país asiático, pero Moscú teme las consecuencias de una eventual decisión en esa dirección.

Si decidiera retirar su contingente en la situación actual, todo se vendría abajo, señaló Zamir Kabulov, enviado especial de Rusia para Afganistán.

En un mensaje con motivo de su investidura, las milicias radicales talibanes exigieron a Trump la retirada de las tropas de Afganistán.

Estados Unidos tienen desplegados en el país asiático unos 8 mil 400 soldados, según datos del ejército.

Los talibanes prometieron a Trump una derrota históricamente vergonzosa si no abandona Afganistán, informó el sitio especializado Site Intelligence.

Agregaron que esperan que el multimillonario blanco que sucede a “Barack Obama, de piel oscura, no vaya a seguir los erróneos pasos de su predecesor.

Pero si insiste en la vía trazada por Bush y Obama y prosigue la ocupación ilegal de nuestro país... se le puede augurar una ruina y una derrota históricamente vergonzosa.

El ejército estadunidense intervino en Afganistán en octubre de 2001, tras los ataques del 11 de septiembre, para expulsar al régimen de los talibanes, acusados de dar cobijo a Al Qaeda, red de Osama Bin Laden.

Obama prometió salir de Afganistán, pero frente a la multiplicación de ofensivas de los talibanes, que afectan ahora a todas las provincias afganas, decidió mantener un contingente.