Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan irregularidades en gastos de campaña cuando contendió con Dilma Rousseff

Autoridad electoral de Brasil podría anular la presidencia de Michel Temer
Foto
Imagen del Instituto Penal Agrícola de la ciudad de Bauru, en Sao Paulo, Brasil, del cual escaparon 62 internos luego de que incendiaron un pabellón del inmueble, informó ayer la Secretaría de Administración PenitenciariaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 28

Río de Janeiro.

La policía federal aseguró este martes que hubo irregularidades en los pagos realizados por el comité de campaña del presidente de Brasil, Michel Temer, durante el proceso electoral de 2014, situación que podría provocar la anulación de su mandato por la justicia electoral.

La policía federal investiga si la campaña electoral conjunta de la presidenta Dilma Rousseff –destituida en un juicio político en 2016– y del entonces vicepresidente Michel Temer cometió fraude en la contratación de servicios, por ejemplo con el uso de dinero de origen ilícito.

En un informe enviado al Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual estudia desde octubre de 2015 si los candidatos infringieron la ley, la policía señala irregularidades, pues se hicieron pagos a tres imprentas (Rede Seg Gráfica, VTPB Serviços Gráficos y Focal Confección y Comunicación) que no corresponden con los servicios supuestamente prestados.

La sospecha de la policía es que al menos parte de los pagos a esas tres empresas corresponda, en realidad, a desvíos para beneficio propio o de terceros.

Según la fuente policial, existe una trama de interposición de personas para ocultar el origen y el destino del dinero.

Esa investigación se enmarca en una acción de la justicia electoral que el entonces opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), perdedor en los comicios presidenciales de octubre 2014, pidió tras las elecciones, incluida la anulación del mandato de Rousseff y de Temer por irregularidades en la campaña.

El opositor PSDB, ahora socio de Temer, argumentó tras perder las elecciones que los vencedores habrían usado fondos procedentes de la corrupción en la estatal Petrobras para sufragar sus gastos de campaña.

El TSE acogió entonces la tesis del PSDB y desde octubre de 2015 investiga las cuentas, lo que podría desembocar en la destitución de Temer si el tribunal estima que hubo irregularidades.

En un discurso pronunciado este martes en Sao Bernardo Do Campo, el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo que está preparándose para recuperar el país y, de esta forma, devolverlo a la senda del optimismo y el crecimiento, en un discurso en el que acusó a entidades extranjeras de participar en la Operación Lavado Rápido, en el cual volvió a evocar la posibilidad de contender en las próximas elecciones presidenciales.

“Los efectos de Lavado Rápido en la economía llegan a 2.5 por ciento del PIB”, sostuvo Lula, quien acusó a entes extranjeros de desempeñar un papel en “ese negocio de la Operación” con el objetivo de permitir a empresas foráneas entrar al sector petrolero.

Sacamos al país de la mierda en la que se encontraba, y ellos lo están tirando a la mierda otra vez; pues bien, lo vamos a recuperar, concluyó.

En otro asunto, autoridades buscan a 62 internos que escaparon del Instituto Penal Agrícola de la ciudad de Bauru, en el estado de Sao Paulo, tras haber incendiado un pabellón del inmueble, informó la Secretaría de Administración Penitenciaria.