Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Israel otras 2 mil 500 viviendas en Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 28

Jerusalén.

Israel aprobó este martes la construcción de 2 mil 500 nuevas viviendas en Cisjordania reocupada, el anuncio de asentamientos más ambicioso desde hace años, aprovechando la situación favorable en Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Avigdor Lieberman, ministro de la Defensa, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, decidieron aprobar la construcción de 2 mil 500 viviendas para responder a las necesidades de alojamiento, anuncio realizado cuatro días después de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Se trata de la segunda decisión israelí relativa a la colonización en sólo dos días, tras la autorización de la municipalidad israelí de Jerusalén para la construcción de 566 viviendas en los barrios de colonos de Jerusalén este, parte mayoritariamente palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel.

Este anuncio refleja la voluntad del gobierno israelí de aprovechar la nueva situación en la Casa Blanca tras la llegada de Trump, después de ocho años de férrea oposición de su antecesor, Barack Obama, a la colonización.

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, evadió la pregunta de un reportero sobre si el gobierno respalda esta decisión de Israel. Indicó que la administración estaba formando aún su equipo de política exterior y que Trump discutiría el tema de los asentamientos y otros asuntos cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visite Washington el próximo mes.