Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se viven momentos definitorios, señala el funcionario a legisladores del PVEM

Crecimiento robusto y sostenido, si se consolida la relación con EU, dice Meade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 5

Ante senadores y diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, auguró que México tendrá un crecimiento robusto y sostenido en la medida en que consolide su relación con el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de que la economía de ese país, como se prevé, incremente su dinamismo, porque en los años recientes ha sido anémica.

Durante la reunión plenaria de las bancadas del PVEM, que se realizó en el Senado, el titular de Hacienda reconoció que el gasolinazo generó ‘‘impacto inflacionario, naturalmente, pero habrá de ser temporal y habrá de diluirse en el tiempo’’. Hoy, abundó, ‘‘vemos un repunte en la inflación de enero.

Recordó a los legisladores pevemistas que entre 2009 y 2015 fueron cuatro o cinco años en los que las gasolinas aumentaron su precio más de 10 por ciento y ‘‘la inflación se mantuvo bien controlada’’. Hoy ‘‘vemos un repunte en la inflación de enero, que se espera sea temporal, conforme señala el Banco de México’’.

Apuntó que la relación con Estados Unidos ‘‘vive momentos definitorios hoy más que nunca; como lo comentó el presidente Enrique Peña Nieto, se requieren consenso y unidad, que van más allá de las diferencias y de las visiones que tengamos como país’’.

Meade destacó que en la medida en que el gobierno logre ‘‘anclar’’ la relación con Estados Unidos, ayudará a acotar la incertidumbre que prevalece y que se refleja en distintas variables, y fortalecerá la economía mexicana para que siga con un crecimiento robusto y sostenido.

Subrayó que cuando se llegue a plantear el diálogo con Estados Unidos, éste debe basarse en los elementos de fortaleza: en la exigencia de México de que que se respeten los derechos de los migrantes mexicanos, que cualquier repatriación se haga de manera ordenada y con respeto a los convenios, y que se reconozca y exija que las remesas tengan libre flujo y no estén sujetas a restricción alguna.

Insistió en la necesidad de ‘‘que lleguemos a esta negociación con unidad de propósitos, que dejemos de lado cualquier diferencia, reconociendo que en lo que ahora tenemos por delante se juega parte del presente y mucho del futuro que tendrá el país’’.

A la reunión asistieron, aparte de Meade, los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Salud, José Narro Robles; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya. De última hora canceló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.