Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela Peña su asistencia a la Celac
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto canceló de última hora su participación en la quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Motivos de ‘‘agenda interna’’ fue el argumento oficial para la decisión.

El mandatario viajaría ayer por la tarde para asistir en Punta Cana, República Dominicana, al encuentro de los países de la región. Alrededor de 40 minutos antes de la hora programada para la salida se notificó la suspensión.

Primero un funcionario de comunicación social de la Presidencia y más tarde un comunicado de un párrafo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hicieron formal el anuncio.

En el hangar presidencial, desde donde ayer viajó a Estados Unidos para tener un primer encuentro con funcionarios de la administración Trump, el canciller Luis Videgaray declaró sobre la inasistencia del mandatario federal a la Celac:

‘‘Fue una decisión de la oficina del señor presidente por razones de agenda interna’’. Pidió en todo caso consultar con Los Pinos cuál habría sido la actividad que llevó a la cancelación.

‘‘A nosotros (SRE) se nos informó esta decisión y por supuesto la comunicamos ya al gobierno de República Dominicana, que son los anfitriones de la cumbre. Ahí está la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores’’.

México, añadió Videgaray Caso, está debidamente representado y participando desde hace un par de días en la elaboración de los comunicados y de los acuerdos. La presencia del gobierno mexicano es institucional y ésta se da, apuntó.

El anuncio de la inasistencia a la Celac representó una sorpresa, sobre todo porque cerca del mediodía Tlatelolco había confirmado ese viaje. Y así lo había hecho también el propio Peña Nieto en breves declaraciones en Los Pinos tras entregar el Premio Nacional del Deporte.

En esas declaraciones ubicó a México como orgulloso de pertenecer y tener cercanía con la comunidad de la Celac, el ‘‘foro más importante’’ para los países del área. Reiteró además su convicción sobre la necesidad de buscar mecanismos para impusar el desarrollo de la región y la cooperación entre las naciones que la conforman. ‘‘Ahí estará México’’, ratificó.

Apenas dos meses después de tomar posesión, el mandatario acudió en enero de 2013 a la Cumbre de Celac en Chile; un año después estuvo en Cuba; en 2015 no viajó a Costa Rica, y el año pasado participó en la cumbre realizada en Ecuador