Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 6 recomendaciones hechas al gobierno local, en ninguna se ha reparado el daño

En Querétaro, total impunidad en la violación a derechos humanos: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 6

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, denunció ayer que las garantías individuales en el estado gobernado por el panista Francisco Domínguez Servién están en crisis permanente, por la resistencia de las autoridades a respetarlos.

Acompañado por víctimas de violación a sus garantías fundamentales, señaló en conferencia de prensa que la defensoría ha formulado seis recomendaciones al gobierno estatal, y en ninguna se ha reparado el daño.

Mencionó que priva la simulación, porque se aceptan las recomendaciones, pero no hay sanción para los servidores públicos responsables de esas violaciones, ya sean estatales o municipales, por lo cual “hay una negativa permanente a reparar el daño motivo de la violación a los derechos humanos… Total impunidad”, asentó.

Añadió que hay servidores públicos que ya fueron objeto de una recomendación y vuelven a repetir violaciones a las garantías fundamentales.

Entre los casos de personas afectadas está el de José Carmen Bernal García, quien ingresó al Hospital General de Querétaro el 3 de septiembre de 2015 por una cirugía de vesícula y resultó con el páncreas y pulmón perforados, extracción de 70 por ciento de su intestino y una pierna amputada.

Nava Alvarado, cuya ratificación en el cargo fue rechazada recientemente por el Congreso de la entidad, señaló que a la víctima trataron de comprarla con 20 mil pesos para que se desistiera de sus acciones, por lo que se le otorgaron medidas cautelares ante el hostigamiento.