Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que se deben fortalecer acciones para proteger activistas

Atender recomendaciones del relator de Naciones Unidas, ofrece el gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 7

El gobierno mexicano se comprometió con el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, a analizar y dar seguimiento a sus recomendaciones, considerando su valor para el fortalecimiento de las acciones a nivel federal y estatal en la materia.

Al concluir su visita oficial a México, el relator tuvo un encuentro con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como la Procuraduría General de la República (PGR), la Suprema Corte de Justicia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que planteó distintas preocupaciones por los desafíos que enfrenta México en materia de combate a la violencia y a la impunidad.

Destacó que estas acciones se explican en un contexto de presencia de la delincuencia organizada, que afecta la actividad de las personas defensoras de derechos humanos.

También hizo un llamado a fortalecer acciones del gobierno de la República y hacer frente a estos retos, y ofreció una serie de recomendaciones preliminares dirigidas no sólo a la administración, sino también a la CNDH y a las comisiones estatales de derechos humanos, a los organismos y agencias de Naciones Unidas, a las universidades, a las empresas y otros actores no estatales, a la comunidad internacional y a la sociedad civil.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la PGR, señalan que Forst reconoció que el gobierno mexicano registró distintos avances legislativos y puso en marcha distintas acciones que ilustran el compromiso para hacer frente a los retos correspondientes, e hizo un llamado para fortalecer los esfuerzos en la materia.

El relator dio la bienvenida a los compromisos expresados la semana pasada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que la administración actual reconoce, defiende y apoya la labor de las y los defensores de derechos humanos, y que no tolerará las agresiones en contra de su integridad y de sus familias.

En la sesión de cierre de la visita, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, embajador Miguel Ruiz Cabañas, reiteró el compromiso del gobierno mexicano con los derechos humanos y los mecanismos internacionales en la materia, y dijo que se reconoce que la labor de las personas defensoras de derechos humanos es fundamental para el país.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, subrayó el compromiso del gobierno de fortalecer acciones que beneficien la labor de las y los defensores de derechos humanos.

La subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, enfatizó que las garantías individuales son el único camino para fortalecer el tejido social del país y aseguró que hay comunicación permanente con las organizaciones defensoras de derechos humanos.

Durante su visita –que dio inicio el 16 de este mes–, Forst sostuvo encuentros con representantes de alto nivel del gobierno federal, de los poderes Legislativo y Judicial, así como con gobernadores y miembros de la CNDH.