Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despedir personal y eliminar pago de celulares, entre las medidas

PRD propone plan de austeridad de once puntos para San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 11

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará este miércoles, en la Comisión Permanente, un plan de austeridad para acotar el gasto en ese órgano legislativo durante el presente año. Cristina Gaytán expondrá un listado de 11 acciones que reduzcan el gasto programado en San Lázaro, que a la fecha asciende a 7 mil 629 millones 432 mil 185 pesos.

Los recortes se instituirían despidiendo personal administrativo, ahorrando en insumos, sin tocar las actividades relativas a la seguridad de los legisladores, servidores públicos y personas que asistan a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Las acciones que presentará en tribuna la representante perredista son las siguientes: que los recursos generados por las economías y ahorros se reintegren a la Hacienda Pública Federal; reducir el monto por contrataciones de prestadores de servicios, bajo el régimen de honorarios profesionales, hasta alcanzar una reducción presupuestal por este concepto de 15 por ciento para 2017, y llegar a 20 por ciento en el ejercicio fiscal 2018.

Bajar 10 por ciento los salarios de los diputados y funcionarios de alto mando. Las estructuras orgánicas no deberán reportar crecimientos, salvo en los casos de excepción que se justifiquen derivado de la labor legislativa y sean previamente autorizados por los órganos de gobierno.

También se propone no adquirir durante el ejercicio fiscal 2017 nuevo parque vehicular.

Las erogaciones por concepto de materiales y suministros deberán reducirse al mínimo en el caso de papelería, útiles de escritorio, fotocopiado y utensilios en general, hasta alcanzar 30 por ciento de reducción sobre el presupuesto asignado para tal efecto. Disminuir los servicios de alimentación en las reuniones de comisiones legislativas, hasta alcanzar 25 por ciento del presupuesto asignado. Eliminar el concepto de erogaciones por servicios de telefonía celular, así como por peajes.

En materia de viáticos y pasajes a diputados federales se reducirían los gastos destinados a las comisiones, representaciones, misiones legislativas, reuniones interparlamentarias, mecanismos de cooperación, foros o viajes de trabajos nacionales e internacionales, hasta 30 por ciento. Prohibir la compra de boletos de avión de primera clase. Lo anterior también es aplicable en la participación de asesores, secretarios técnicos de comisiones y personal técnico y administrativo.