Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajar 50% el financiamiento a partidos: AN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 11

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados insistirá en reducir 50 por ciento el financiamiento a los partidos y anunció que exigirá una baja del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en los combustibles, además de presentar una iniciativa para reducir el número de diputados y senadores.

Sin explicar hasta qué monto podría participar la iniciativa privada para compensar ese recorte a los partidos, el coordinador panista, Marko Cortés, dijo que debería cuidarse que los intereses económicos y externos no sean los que definan la vida política del país.

Al presentar la agenda legislativa del PAN para el periodo de sesiones que inicia el miércoles de la próxima semana, detalló que la iniciativa para disminuir el número de integrantes del Congreso también considera reducir 100 diputados plurinominales, así como eliminar a los 64 senadores de representación proporcional.

Dijo que la bancada insistirá en aprobar una ley que regule la intervención del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, y que se dictamine la minuta del Senado en materia de un mando mixto policiaco, que no suprima las policías municipales.

También anunció que se presentará una iniciativa de ley secundaria de la reforma constitucional que permite la relección de diputados federales y locales, senadores y presidentes municipales.

En su agenda de transparencia, dijo que se exigirá a la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República apliquen los instrumentos de que disponen para combate a la corrupción.